Cuando se conduce hay que emplear todos los sentidos para evitar percances. Sin embargo, si tenemos que más importancia a uno de ellos, sería al sentido de la vista. Se dice que aproximadamente el 90 % de la información que se necesita para conducir llega a través de los ojos, de ahí su trascendencia. Aunque esto parece ser ignorado por el 25 % de los conductores españoles, que reconocen no haberse revisado la vista en los últimos dos años.

El RACE lleva ya años insistiendo en la importancia de someterse a exámenes visuales para mejorar la seguridad vial. Ahora presentan una iniciativa a nivel mundial, que contará con el respaldo de la FIA y de Essilor (especialista en lentes oftálmicas). El objetivo es concienciar a la población del riesgo que conlleva conducir con problemas de visión, pues es un factor que afecta directamente a los reflejos y a la toma de decisiones.

Aproximadamente hay cinco millones de españoles circulando cada día con una mala visión. Para hacernos una idea, a una velocidad de 50 km/h alguien con una agudeza visual de 0,5 necesita 3 segundos más para leer una señal de tráfico que alguien con la vista en perfectas condiciones. Ese tiempo puede ser en muchos casos la diferencia entre tener un accidente o conseguir evitarlo con alguna maniobra.

La mala visión se puede acentuar en algunas situaciones concretas. Ya hemos hablado de las claves de la vista en la conducción y de cómo se dificulta la visión por la noche, a altas velocidades o con deslumbramientos. La iniciativa del RACE, además de promover los controles periódicos de la visión, también quiere concienciar acerca del uso de las gafas de sol y de las lentes adecuadas para conducir.

Sin duda, si todos los conductores quedan concienciados sobre la importancia de la vista, el número de accidentes podría reducirse (y por lo tanto el número de heridos y fallecidos en carretera). En los próximos meses comenzarán las campañas de educación y seguridad que recomendarán revisar el nivel de visión al menos una vez al año. Para casos como este se podría aplicar el dicho que reza “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Fuente: RACE

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta