Es difícil encontrar un coche moderno que no tenga un sistema ESP o alguna variación de este. El ESP se ha atribuido a la reducción de innumerables accidentes de tráfico en las carreteras en las últimas décadas, siendo uno de los inventos en este sentido. Sin embargo, mucha gente se confunde cuando escuchan las siglas “DSC”, “VSA”, “ESC” o “VDC”, pero, fundamentalmente, todos estos términos funcionan de manera similar.
En este consejo vamos a tratar de explicar de forma resumida y en pocas palabras qué significa el testigo del ESP, puesto que ya contamos con una entrada dedicada a su funcionamiento y a los motivos por los cuáles puede aparecer en el cuadro de instrumentos del coche. Cabe decir que, si hablamos de coches anteriores a 2011, es probable que no vengan equipados con esta tecnología (momento en el que se hizo obligatoria para todos los coches nuevos vendidos en el suelo europeo). Sin embargo, hay modelos que lo equipan desde finales de la década de 1990.
¿Qué significa el testigo del ESP?
ESP viene de Control Electrónico de Estabilidad, y como bien dice su nombre, es un programa diseñado para mejorar la estabilidad del vehículo al conducir sobre superficies problemáticas. Esta luz de advertencia, generalmente, se verá como la imagen de un coche visto desde atrás con un par de ondulaciones bajo las ruedas, en referencia al deslizamiento que podría suceder en caso de que este sistema estuviera desconectado.
Esta luz puede encenderse en el cuadro de instrumentos al manejar bajo condiciones adversas. Si el testigo parpadea de repente, significa que el coche ha llegado a perder tracción, pero que el ESP está funcionando y no permitirá que las ruedas patinen en exceso. Esta situación puede darse tanto en asfaltos en buen estado como deficitario, en superficies resbaladizas o en seco, o haciendo una conducción dinámica. Sin embargo, si el testigo del ESP está encendido, pero no parpadea, significa que existe un fallo en el sistema (y que está completamente desconectado).
¿Qué hace el sistema ESP?
El ESP es un sistema esencial de seguridad activa del vehículo, ya que garantiza una dinámica lateral y una conducción estable en todas las direcciones. Esto evita derrapes y asegura que la dirección sea lo más precisa posible en condiciones de conducción adversas. El ESP también le dice al propulsor que reduzca la potencia y el par motor que suministra a las ruedas motrices de forma individual, independientemente de si es un coche de tracción a dos ruedas o a todas.
Como podrás imaginar, una avería de este sistema puede resultar muy peligrosa al conducir en malas condiciones, y puede provocar graves accidentes. Ocasionalmente (y en función de cada modelo de coche), los frenos también podrán detectar este error y, junto al testigo del ESP, se sumará el del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Bosch lanzó el primer sistema ESP para la industria del motor en 1995, y en años venideros, el sistema pasó de ser un dispositivo de alta tecnología para coches de lujo a una característica obligatoria en 2011 (en Europa).
¿Qué debes hacer si ves el testigo del ESP encendido?
Es extremadamente peligroso conducir un coche mientras testigo del control de tracción está visible en el cuadro de instrumentos, independientemente de si vas a conducir sobre terrenos inestables o no. Si el testigo del ESP permanece encendido en el cuadro, deberías acudir al taller con la mayor brevedad posible. Allí, con un escáner OBD, verificarán los códigos de error para ver qué está causando que se encienda dicha luz. Una vez localizado el fallo, solo habrá que sustituir las piezas defectuosas para poder volver a disfrutar de una conducción segura.