Logo de Noticias Coches
Vaho Interior Coche
Luis Blázquez

Sencillos trucos para eliminar el vaho en los cristales del coche

Si tienes un coche o alguna vez has estado dentro de uno, probablemente conozcas el fenómeno en el que todos los cristales se empañan, también llamado vaho. Esto ocurre cuando el aire caliente entra en contacto con el más frío. Por lo general, es el primero, que viene del exterior, el que se encuentra con el segundo en el interior, pero también puede ocurrir al revés. Si bien ese vaho se produce en todo el coche, es en el parabrisas y en las ventanillas donde más se puede ver y crear situaciones de conducción peligrosas.

La mayoría de la gente, simplemente, sale y limpia el vaho, o se queda dando al parabrisas con la mano hasta que desaparece. Pero no es algo permanente, como bien sabrás, lo que significa que tendrás que estar dando y puliendo cera cada vez que el cristal se empañe. Entonces, ¿cómo eliminarlo de una manera más efectiva? Bueno, al final el vahoes producido por un diferencial de temperaturas. Para erradicarlo, hay que equilibrarlas, y a continuación explicaremos algunos métodos útiles y algunos ejemplos de cómo prevenir que los cristales del coche se empañen.

Recirculación de aire

La mayoría de los coches vienen equipados con botones que permiten hacer recircular el aire que ya hay en el habitáculo o extraer aire desde el exterior. Si el parabrisas se empaña, cambia la configuración para que el aire ingrese desde el exterior. Busca el botón que tiene un coche de pequeño tamaño con una flecha apuntando hacia dentro. Esta tecla activa (luz encendida) y desactiva (luz apagada) la función de hacer recircular el aire que ya está dentro del vehículo.

Baja la temperatura del coche

Debido a que el vaho es causado por diferentes temperaturas del aire, lograr que la del aire de dentro del coche coincida con la del exterior ayudará a mitigarlo. Para conseguirlo, enciende el sistema de ventilación en la configuración más alta y baja la temperatura del aire lo más frío que puedas. Este es el método más rápido, perotambién el más frío, así que prepárate para temblar un poco si te toca hacerlo después de estar un rato largo y tendido disfrutando a la intemperie.

Enfoca las toberas de aire hacia el parabrisas

El sistema de climatización del coche no es demasiado complejo cuando se le dedican cinco minutos. Al activar el sistema de recirculación de aire, este va directamente hacia el parabrisas, pero si el aire es frío ayudará a que la temperatura del cristal coincida con la temperatura del aire exterior. Esto puede ayudar a eliminar el vaho en gran medida. Ah, y si dispones de lunas con un función térmica (otro botón en la consola central), que casi seguro que sí, haz uso de ellas.

¿Cómo evitar que los cristales del coche se empañen?

Si deseas aplicar los métodos mencionados anteriormente y ayudar a evitar a que se empañen los cristales en el futuro, hay algunos consejos útiles que se pueden poner en práctica mediante algunos productos fácilmente accesibles, ya sea en el hogar o en el supermercado.

Una de las primeras cosas que uno puede usar es una bolsa deshumidificadora (o un par de ellas) y colocarlas alrededor del salpicadero, cerca del parabrisas. Estas bolsas están llenas de bolas de sílice que absorben la humedad del aire. Si no encuentras una bolsa deshumidificadora, puedes llenar un puñado de bolas de sílice en un calcetín y hacer los mismos pasos.

La espuma de afeitar también puede prevenir el vaho. En este caso, coge un puñado y extiéndelo por el cristal con ayuda de un paño limpio. Deja la espuma en el parabrisas durante al menos un par de minutos antes de coger otro paño limpio y seco para pasarlo por encima. Esto forma una capa protectora sobre el parabrisas y evita que la humedad se acumule.

Otra alternativa es bajar las ventanillas. Si tu coche está en un lugar seguro, bájalas en torno un centímetro, más o menos. Esto permite que algo de aire exterior entre en el habitáculo y pueda evitar que el parabrisas se empañe. Aun así, ten cuidado porque puedes correr el riesgo de que el hielo o la nieve también quieran acceder al interior durante el invierno.

Fuente: Autopista, Auto10

  • conducción
  • lunas
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana