Logo de Noticias Coches
Fiat E-Doblo Combi 2022 (2)
Luis Blázquez

Fiat Doblo 2022

La Fiat Doblo 2022 se posiciona como la alternativa de tamaño compacto de Fiat Professional, ahora con posibilidad de elegir una versión eléctrica (E-Doblo) que se suma a las vertientes de gasolina y diésel. La quinta iteración del comercial ligero italiano, a diferencia de su predecesor, comparte tanto su estructura como sus mecánicas con sus equivalentes de Stellantis, la Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner y Toyota ProAce City.

Teniendo que cumplir en los objetivos de versatilidad y espacio, la Fiat Doblo está disponible en dos longitudes y tres configuraciones distintas (Van, Crew Cab, Combi), y ofrece una amplia gama de motores capaces de satisfacer casi cualquier necesidad. No se olvida tampoco de dar soluciones prácticas como múltiples huecos portaobjetos o una bandeja desplegable, o ayudas como un espejo retrovisor central digital de 5 pulgadas que ofrece tres vistas diferentes.

En lo referente al espacio a bordo, la Fiat Doblo 2022 ofrece hasta cinco cómodas plazas (dos o tres en la variante Van), con una segunda fila compuesta por tres asientos individuales que se pueden abatir por separado. Como ocurre con sus hermanas, el espacio de carga con las cinco plazas dispuestas de 597 litros. En la variante Van, el volumen de carga aumenta en 0,5 m3 y se pueden introducir objetos largos como tuberías o escaleras de hasta 3,4 metros de longitud. El asiento del pasajero también se puede levantar para disfrutar de un hueco extra.

En la vertiente E-Doblo, la carga útil es de hasta 800 kilos, pudiendo lidiar con dos euro-palets, mientras que los modelos de combustión pueden ampliar su capacidad hasta una tonelada. En el caso de elegir una Doblo con batalla larga, el volumen de carga alcanza un máximo de 4,4 m3 y, con la carrocería mixta Crew Cab, se añade una mampara deslizante que permite modular el espacio de carga o los asientos de los pasajeros según sea necesario. Y si has de lidiar con aún más carga, la Fiat Doblo saca a relucir sus 750 kg de capacidad de remolque.

Para mejorar aún más la versatilidad, la Fiat Doblo cuenta también con un techo de cristal que proporciona más espacio de almacenamiento, así como un estante transparente en la zaga que es accesible tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo. Y la función opcional Magic View facilita el estacionamiento gracias a una cámara de 180 grados capaz de ofrecer una visión completa de lo que hay directamente detrás del vehículo. El sistema multimedia de 8 pulgadas forma parte de la dotación de serie para mejorar la experiencia de usuario.

Fiat Doblo 2022. Motores

Comenzando por las variantes de combustión interna, la Fiat Doblo 2022 ofrece un bloque de tres cilindros de gasolina y 1.2 litros de 110 CV asociado a un cambio manual de seis relaciones. En el lado del diésel, una unidad de cuatro cilindros y 1.5 litros se ofrece, bien con 100 CV y emparejado a un cambio manual de seis velocidades, o con 130 CV y la posibilidad de asociarlo a una caja de cambios automática de tipo de convertidor de par con ocho relaciones.

En cuanto a la vertiente eléctrica, la Fiat E-Doblo, acoge bajo la piel una motorización eléctrica de 100 kW (136 CV) y 280 Nm que mueve las ruedas delanteras. El motor está alimentado por una batería de 50 kWh que promete una autonomía de 280 kilómetros (WLTP). Unas cifras que dan como resultado una velocidad máxima —limitada— de 130 km/h y un tiempo de carga del 0 al 80 % en 30 minutos, siempre se emplee una toma de corriente continua de 100 kW. Esta es la única motorización disponible para las vertientes de pasajeros (Combi).

Fiat Doblo. Equipamientos

Según el acabado elegido, la Fiat Dobló 2022 puede tener un climatizador automático, cámara de visión posterior, llantas de aleación de 16 pulgadas, navegador integrado en la mencionada pantalla táctil de 8 pulgadas, un Head-Up Display (HUD), el Grip Control System para mejorar la adherencia sobre superficies resbaladizas (solo con la carrocería Van) o el sistema de control de descenso, que ayuda a mantener el control en pendientes superiores al 3 %.

Como ya es norma incluso entre los vehículos de orientación más comercial, la Fiat Doblo, por supuesto, integra un completo compendio de sistemas de ayuda a la conducción (Fiat cita 17), como el frenado automático de emergencia, el lector de señales, la alerta de cambio de carril involuntario, el detector de objetos en ángulo muerto, los sensores de estacionamiento o la detección de fatiga, entre otros. Por último, pero no menos importante, como sus homólogas, la Doblo se fabrica en la planta que Stellantis tiene en Vigo.

Fuente: Fiat

Galería de fotos: