Logo de Noticias Coches
c352dbbd3240d1e4cf72ffb5c07cdb48.jpg
Luis Blázquez

Ford Ranger 2023

Lanzada en 1982, la Ranger ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la agricultura y la vida rural. Originalmente, se pensó como una camioneta compacta para competir con sus equivalentes japoneses, y creció a lo largo de los años junto con las necesidades percibidas. La Ford Ranger 2023 es más versátil que nunca, y aunque aún toma como punto de base el modelo lanzado en 2012 (y actualizado en 2016 y 2019), las mejoras se han llevado a cabo en todo su conjunto.

La tercera generación del Ranger es un rediseño íntegro de la camioneta. No se ha gestado en una hoja en blanco, pero ha recibido un impresionante cambio de piel que logra mayor parecido con la F-150 y Maverick (y el Ranger, por tamaño, se sitúa justo entre ambos modelos) para darle un aspecto moderno que se ajuste al ADN corporativo. El logo se asienta en una barra que cruza una parrilla más grande y prominente, y fluye hacia los nuevos faros en forma de C. Estos últimos destacan por integrar las luces de circulación diurna y la tecnología Matrix LED (opcional).

Otros aspectos destacados incluyen un capó esculpido y una carrocería musculosa que evita, en gran medida, las suaves curvas de su antecesor. A pesar de ello, se reconoce instantáneamente como Ranger, ya que conserva una línea de hombros pronunciada y una cabina familiar. La parte trasera es más evolutiva, pero hay unos pilotos posteriores distintivos y un portón revisado con la denominación del modelo en generosas letras encima de un nuevo parachoques. Además, este último cuenta con unos escalones laterales que ayudan a mejorar el acceso a la caja.

Haciendo mención al espacio de carga, la caja es un poco más grande que antes, ya que el Ford Ranger 2023 tiene una pista 50 milímetros más ancha y una batalla 50 mm más larga. Asimismo, equipa un nuevo revestimiento y puntos de amarre adicionales que están unidos por tacos con muelles a los lados de la cama, así como por un nuevo sistema de administración de equipaje que cuenta con divisores móviles. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, dado que el portón trasero puede funcionar como un banco de trabajo móvil iluminado para labores de construcción y tiene una regla incorporada.

Además, En los laterales de la caja hay puntos de luz y tomas de corriente (de hasta 400 W), y bajo el capó hay espacio para instalar una segunda batería. soluciones de almacenamiento inteligentes repartidas a lo largo de todo el conjunto. Con respecto a este último, la compañía menciona que la camioneta tiene más bolsillos en las puertas, más compartimientos de almacenamiento bajo los asientos delanteros y detrás de los asientos traseros, y una guantera superior integrada en el salpicadero. 

Pasando al habitáculo, si bien la Ranger previa ya adolecía de un interior obsoleto, ese ya no es el caso, ya que el nuevo modelo tiene un espacio alta tecnología con un cuadro de instrumentos digital y un sistema de información y entretenimiento (SYNC4) conformado por una pantalla de 10,1 o 12 pulgadas. Esta última tiene una orientación vertical, así como una pantalla todoterreno dedicada a las rutas por los caminos y las montañas que permite a los propietarios monitorear la línea de transmisión, el ángulo de dirección, el paso del vehículo y los ángulos de inclinación”.

El Ranger 2023 presenta un salpicadero más moderno con elegantes salidas de aire, hay una consola central revisada, un equipo de conmutación minimalista y una “palanca de cambios electrónica” en los modelos equipados con  caja de cambios automática.

Ford Ranger 2022. Motores

Bajo el capó, se ofrecen tres unidades turbodiésel, asociadas a un cambio manual de seis marchas  o automático con seis o diez relaciones, de tipo convertidor de par:

  • 2.0 EcoBlue con un turbocompresor, con 170 CV.
  • 2.0 EcoBlue con doble turbocompresor, con 205 CV
  • V6 3.0 Ecoblue: con 241 CV

En otros mercados, la camioneta mediana del óvalo azul se ofrecerá con un motor EcoBoost turboalimentado de cuatro cilindros y 2.3 litros. A España llega cpn este combustible el Ranger Raptor con el V6 3.0 Ecoboost de 292 CV.

En España se ofrece con tracción total, que puede ser conectable (en movimiento) o permanente. El V6 3.0 cuenta con capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas. Un selector de modos de conducción ofrece hasta cinco reglajes diferentes en la versión manual, los Normal, Eco, Resbaladizo, Barro y Arena- y al que se suma el Tow Haul en las automáticas de 6 y 10 velocidades.

Puesto que el chasis ha sido profundamente revisado, la Ranger se ha preparado para acoger en el vano “otras tecnologías de propulsión”, haciendo alusión a un tren motriz híbrido enchufable (PHEV). Además del chasis, las ruedas delanteras se han movido hacia adelante para permitir un mejor ángulo de aproximación, y los amortiguadores de la suspensión trasera también se han reubicado para lograr una conducción más cómoda.

Ford Ranger 2022. Equipamientos

El Ranger viene con un módem integrado que permite usar la aplicación FordPass para iniciar y bloquear/desbloquear el coche de forma remota, así como para verificar su estado, y debería mejorar con la edad gracias a las actualizaciones inalámbricas. Se ofrece también una superficie de carga para smartphones. En función del la línea de equipamiento, cuenta con un sistema más completo de ayudas a la conducción.

La gama española inicial la forman dos acabados, además del Ford Ranger Raptor. Estos son alguinos de los elementos más destacados

  • Limited: Ofrece ya escalón laterale, espejos retrovisores termoeléctricos plegables eléctricamente, estribo lateral cromado, luces antiniebla delanteras LED, cristales traseros tintados… Dentro encontramos climatizador bizona, asientos delanteros calefactables, volante calefactable, toma de 12V en la parte trasera, pantalla multifunción de 10 pulgadas y sistema multimedia SYNC 4, luz en la zona de carga…
  • Wildtrack: A lo anterior suma elementos como la parrilla delantera pintada, estribo lateral acabado en plata mate, protección metálica de bajos, barras laterales de la caja y tubulares con cubierta plástica, parrilla delantera con rejilla activa… Dentro encontramos guantera con tapa y cerradura, pantalla multifunción de 12 pulgadas, volante deportivo en piel,m luz ambiental interior de LED, mejores alfombrillas…

 Con el fin de personalizar la Ranger, Ford ofrecerá una línea de 150 accesorios desarrollados por ARB 4×4.

Fuente: Ford

Galería de fotos: