Logo de Noticias Coches
Honda HR-V 2015 02
Luis Ramos Penabad

Honda HR-V 2015

El prototipo que Honda mostró durante el pasado Salón de París —que de prototipo le quedaba poco— fue sólo la antesala del lanzamiento del Honda HR-V de producción, que se mostrará durante el Salón de Ginebra tal y como se podrá pedir en los concesionarios a mediados de este año. Con esto por fin se ponen en marcha los ambiciosos planes de Honda en el segmento de los SUV urbanos.

Analizando las fotos en detalle, vemos que hay muy pocas novedades en el prototipo. Se trata de un coche que trata de conjugar los trazos de un coupé con la funcionalidad de un monovolumen… Y es que, a pesar de que sus dimensiones parecen contenidas (mide 4,3 metros de largo, por lo que entra de lleno en el segmento de los SUV pequeños), promete una amplitud interior sin precedentes.

Honda hincha el pecho cuando asegura que el espacio interior será el mayor de su categoría. Lo consigue gracias a que se ha fabricado sobre la plataforma del nuevo Honda Jazz 2015… y que saca, como el pequeño monovolumen, espacio de cada rincón.

También contará con los conocidos asientos traseros Magic Seat. Divididos en una proporción 60:40, pueden adoptar diversas configuraciones para aprovechar al máximo la versatilidad del habitáculo. Son tres modos de

  • Funcional: El respaldo del asiento trasero se abate hacia delante, mientras que la base del asiento desciende y se crea una superficie plana y larga.
  • Vertical: Permite recoger la base del asiento hacia arriba y bloquerla en la posición vertical. Sirve para aumentar el espacio del suelo al techo.
  • Horizontal: Los respaldos de los asientos del ocupante delantero y los traseros se abaten hacia adelante. Perfecto para trasnportar objetos largos.

Además de esta modularidad inédita de un SUV de este tamaño, el interior del HR-V ofrece mucho espacio, con la mayor medida en espacio para las piernas, los hombros y la cabeza tanto en la parte delantera como en la trasera para sus ocupantes.

Tambiénofrece un maletero de 453 litros de capacidad, que crece hasta los 1.026 litros si se abaten los asientos traseros. Ayuda a introducir objetos en el interior, la amplia abertura del portón y la baja altura de carga.

Honda no solamente ha apostado por el espacio, sin por emplear materiales de calidad a la hora de rematar el salpicadero que tiene un aspecto robusto, al tiempo que refinado. El cuadro de instrumentos ofrece en tres relojes remarcados por unos anillos iluminados, que cambian de color en función de lo eficiente que sea nuestra conducción. gracias a la función ECO Assist.

En el centro del salpicadero cuenta con una pantalla táctil (de entre 5 y 7 pulgadas) desde la que se maneja el sistema Honda Connect, con funciones de infoentretenimiento, conectividad y que ofrece información útil sobre el vehículo.  También se ofrecerán aplicaciones en el Honda App Centre y, opcionalmente, se puede integrar un sistema de navegación Garmin.

Apostará por incluir nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo inteligente, el sistema de frenado activo en ciudad, la alerta de colisión frontal, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico o el sistema de luces de carretera automáticas.

En el apartado de seguridad pasiva, contará con múltiples airbags (delanteros, laterales y de cortina) y un sistema de construcción llamado Advanced Compatibility Engineering que cuenta con elementos estructurales pensados para distribuir mejor la energía en una posible colisión frontal: Reduce la fuerza transmitida al habitáculo de los pasajeros y se mejora la protección de los ocupantes.

Honda HR-V 2015. Motores

Este modelo se podrá ligar a dos ofertas mecánicas de la serie Earth Dreams Technology (0or ahora no contará con versiones híbridas ni con tracción total, que sí tiene el Honda Vezel que se vende en Japón). Sin duda, el preferido por el mercado español será el 1.6 i-DTEC de 120 CV, asociado a la caja manual de seis velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras.

La segunda mecánica es un motor de gasolina más asequible, pero con unos precios que lo colocan en la parte alta del segmento. Se trata de un motor bastante potente, el 1.5 i-VTEC con 130 CV. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades y algunas versiones a una transmisión CVT automática, con levas en el volante.

La marca anuncia que la experiencia de conducción será similar a la de un turismo, gracias a su centro de gravedad bajo y su carrocería muy ligera y rígida ya que en un 27% de la misma se han empleado aceros de alta resistencia.

Honda HR-V 2015. Equipamiento y precios

Lo que sí sabemos es que contará con una dotación muy completa desde el acabado más sencillo. La gama se estructura en tres niveles de equipamiento:

  • Honda HR-V Comfort: el acabado más básico incluye de serie climatizador, asientos delanteros calefactables, equipo de sonido conexión USB, Bluetooth, faros halógenos y llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de ayuda de arranque en pendiente, sistema activo de frenada en ciudad, pantalla multi-información, parada y arranque automático del motor, luces automáticas…
  • Honda HR-V Elegance: A todo lo anterior suma el climatizador bizona, volante en piel, pomo de la palanca de cambios en piel, sensor de aparcamiento delantero y trasero, sensor de lluvia, equipo de sonido Honda Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas e internet (navegador opcional, por 800 euros más), dos conexiones USB, una conexión HDMI… En el equipamiento de seguridad destaca el avisador de colisión frontal, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente, avisador de cambio involuntario de carril o los faros antiniebla. A nuestro juicio, la mejor opción.
  • Honda HR-V Executive: Mejora el apartado de comodidad, con la apertura y arranque sin llave, la tapicería mixta de piel y tela, el retrovisor interior fotosensible, cámara de visión trasera con función de aparcamiento y el navegador Honda Connect Navi. También la presencia del coche, con los tiradores exteriores en acabado plata satinado, techo solar panorámico practicable, raíles en techo, faros LED, luces diurnas LED, y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Fuente: Honda
Galería de fotos: