Logo de Noticias Coches
formula_informes_coches.com
Luis Ramos Penabad

Cómo se hacen los informes de precios de coches.com

Coches.com es el portal de Internet líder de España en la venta de coches nuevos. Trabajamos con cientos de concesionarios oficiales que cada mes publican sus ofertas en su sección de coches nuevos.

A principios de cada mes, el equipo de técnicos de coches.com recopila todos los precios de todos los modelos de todos los concesionarios que trabajan con coches.com y hallan la media de los precios de todos los coches nuevos que están a la venta. Es un trabajo arduo pero por suerte, no tienen que hacerlo a mano, sino que cuentan con herramientas informáticas para ello.

Una vez que han elaborado las tablas con todos los precios medios por modelos, los añaden a una enorme base de datos de precios, que se ha ido haciendo del mismo modo desde enero de 2010.

Es entonces cuando entra en juego el equipo de analistas. Con la ayuda de software de análisis de datos (y el bendito/maldito Excel), se escudriñan todos los precios desde distintos ángulos. De este modo pueden analizarse diferentes aspectos del mercado automovilistico. Desde el momento idóneo para comprar un coche, a cómo influyen en las ventas los precios de los coches diésel o gasolina, pasando por el análisis de los precios de los superventas… O temas que afectan a la actualidad, como cuando decidimos comprobar si el terremoto de Fukushima afectó a los precios de los coches en España.

Por cierto, si se te ocurre algún tema loco de precios de coches que podamos analizar, puedes porponérnoslo en los comentarios. O en nuestra página de Facebook. O por Twitter. Siempre habrá alguien que te escuche (bueno, a las 4 de la mañana CET a lo mejor no).

Preguntas que quizá te hagas

– ¿Qué son esos precios?

Los precios con los que elaboramos el informe no son los precios recomendados por los fabricantes, sino los precios reales de los coches en concesionarios oficiales. ¿Quién no ha recorrido varios concesionarios para encontrar la mejor oferta del coche nuevo que quiere? Coches.com realiza ese esfuerzo por ti, localizando el concesionario que tiene el mejor precio en toda España o en tu provincia. Con esos precios elaboramos la media del modo que antes te contábamos.

– ¿Qué incluyen los precios?

En esos precios no se incluye el equipamiento opcional que elige cada cliente ni los gastos de gestoría. Son los coches con equipamiento de serie (sí tenemos en cuenta los distintos acabados).

– ¿A quién le puede servir tener esta información?

A ti, a un amigo, a un vecino:

Cuando un particular quiere comprarse un coche, sólo dispone de un único precio de referencia: el precio que recomienda el fabricante. Pero poco (o nada) tiene que ver con la oferta que se le realiza en el concesionario. Con los informes de precios de coches.com, se cuenta con una guía más exacta donde ver la evolución a lo largo del tiempo de los precios de la marca y el modelo que busca.  ¿Resultado? Puede optimizar el momento compra. Lógicamente, cada modelo sufre constantes variaciones de equipamiento y motorizaciones a lo largo del tiempo (no son una ciencia exacta), pero al menos puede hacerse una idea de por dónde van los tiros.

A los concesionarios:

Con los informes de coches.com los concesionarios pueden saber a qué precio medio vende la competencia cada modelo y ajustar mejor sus ofertas. Ganan todos: El concesionario podrá vender más al y el cliente se encontrará con precios más ajustados.

A los fabricantes:

Es una forma rápida para descubrir cuáles son los coches de la competencia que tienen las mejores ofertas.. y actuar en consecuencia. También hay cientos de revistas del motor, portales de Internet, blogs, estudios por doquier… pero todos ellos cuentan con los precios recomendados por el fabricante, no con los precios que oferta realmente el concesionario.

¿Tienes alguna duda más? Pregunta…

  • coches.com
  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana