Logo de Noticias Coches
venta-coches2
Luis Ramos Penabad

¿Qué superventas merece la pena comprar ahora?

Según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM, el volumen de ventas de febrero ha sido similar al del mismo mes de 1994. El resultado, que el parque automovilístico español envejece a pasos agigantados, con lo que ello supone a efectos de seguridad y contaminación medioambiental.

Los datos de ventas confirman la debilidad del consumo y la economía española en estos momentos, sobre todo las dificultades de acceso al crédito. Un informe reciente del servicio de estudios BBVA afirma que las familias están destinando un 30% del presupuesto familiar al coche. Con estas cifras no es de extrañar que el mercado tienda la compra del coche de ocasión. En febrero se han vendido 2,2 coches usados por cada nuevo, según cifras de Faconauto, la Federación de asociaciones de concesionarios. Este dato nos coloca más cerca de la tendencia en Europa, donde como media se venden tres coches usados por cada uno nuevo.

Surge otra pregunta adicional. ¿Son ahora los coches nuevos mucho caros? Coches.com, la web líder de coches nuevos en España, se ha propuesto comprobar si los precios han bajado realmente. Para ello, se han analizado los precios reales de más de 12.000 vehículos de concesionarios oficiales que venden sus productos en la web www.coches.com/coches-nuevos. El análisis abarca los 20 modelos más populares del mercado, ya que han supuesto el 46,37% del total de ventas en los dos primeros meses del año, según Aniacam.

Hemos analizado cuál ha sido su evolución en los últimos 15 meses y este ha sido la evolución global de sus precios. Han bajado de media cerca de 800 euros. Eso sí, también observamos en la gráfica que su precio medio más bajo fue en septiembre. Desde entonces, durante el último trimestre de 2010 y el primero de 2011, la subida de precios está siendo muy moderada.

Evolución precio 20 modelos más vendidos

Este análisis toma en cuenta el precio medio de esos vehículos (sin extras ni equipamiento opcional). El mejor momento para comprar uno de estos vehículos fue en septiembre, tras ocho meses de caída casi continuada. Desde entonces los precios han sufrido un ligero ascenso, pero no han alcanzado en ningún mes el segundo mejor precio de los últimos 15 meses.

¿Qué patrón sigue este comportamiento de los precios? Hemos analizado también la variación mensual del IPC general con la variación mensual de los precios medios de estos 20 modelos y la gráfica resultante parece seguir una pauta bastante similar (salvo los meses de agosto y septiembre, cuando los coches bajaron sus precios hasta su punto más bajo, al contrario que el resto de productos que engloba el IPC).

Sin embargo, cuando se compara la variación mensual de estos modelos con la variación del IPC segmentado de vehículos (sector 0711 del INE), la gráfica ya no es tan similar. Este análisis del INE tiene en cuenta los precios de todas las marcas y modelos destinados a transporte personal de los miembros del hogar. Incluye los gastos de adquisición, matriculación e impuestos. Llama poderosamente la atención el desfase en julio, mes en que se produjo la subida del IVA. Esto parece indicar que fabricantes y concesionarios ajustaron los precios de sus vehículos con mejores ventas para que no les afectase tanto la subida del impuesto a estos modelos tan sensibles al precio final.

De los 20 modelos analizados, el Renault Megane (3º más vendido), el Nissan Qashqai (4º), el Opel Corsa (13º) tienen en estos momentos los mejores precios de los últimos 5 trimestres. Tampoco es un mal momento para optar por un Seat Altea, un Hyundai i30, un Renault Clio, un Opel Insignia, un Ford Focus o un Seat León. Aquí puedes ver cuál ha sido la evolución de los precios medios en concesionario de cada uno de estos modelos.

1. Seat Ibiza.

2. Ford Focus.

3. Renault Megane.

4. Citroën C4.

5. Nissan Qashqai.

6. Volkswagen Golf.

7. Ford Fiesta.

8. Volkswagen Polo.

9. Opel Astra.

10. Seat Leon.

11. Peugeot 207.

12. Peugeot 308.

13. Opel Corsa.

14. Citroën C3.

15. Toyota Auris.

16. Opel Insignia.

17. BMW Serie 1.

18. Renault Clio.

19. Hyundai i30.

20. Seat Altea.

  • coches más vendidos
  • coches.com
  • precios coches nuevos