Cuando echas un vistazo a la publicida de coches, quizá te hayas percatado de que casi todas las mercas y modelos han ganado algún premio por parte de algún organismo o publicación. Ser “el mejor de su categoría” parece que es un plus. ¿Pero nos podemos fiar de esas condecoraciones?

Como leemos en este artículo de Wall Street Journal, ser galardonado implica en muchas ocasiones un pago. Si bien no por recibirlo, sí por poder mencionar que lo tiene. Hay marcas que pasan por el aro y lo incluyen en su campaña de marketing de producto… y otras que no.

Existen, según ese mismo artículo, centrado en el mercado americano (pero extrapolable al europeo perfectamente), firmas que organizan sus propias encuestas (en las que, curiosamente, salen vencedoras)… y también estudios más rigurosos. Y citan a dos en concreto: Consumer Reports (que compra todos los coches que prueba en concesionarios, aquí puedes ver su análisis de los mejores coches en 2019) y JD Powers, un organismo del que acostumbramos a recopilar sus datos.

“La clave de nuestro éxito es que nuestros clientes creen que la investigación es completamente independiente”, aseguran desde esta consultora que lleva evaluando nada menos que 28 años los problemas de los coches mediante unas encuestas gigantescas ¿Cómo los financian? Pues, si los fabricantes quieren mejorar (que se supone que sí), pueden acceder a los resultados en detalle de esas encuestas y ejerciendo como consultoría para las propias marcas… dos servicios que se han cuidado de separar mucho para no levantar suspicacias

Una vez realizada esta aclaración, te traemos el estudio de JD Powers que analiza los fallos encontrados en los últimos 12 meses los propietarios de vehículos con al menos tres años de antiguedad. Y encontramos en cabeza a dos marcas premium, Lexus y Porsche. La primera generalista en Toyota.

En el furgón de cola nos encontramos con Fiat, Land Rover y Volvo, con muchos más fallos que la media. Se trata, como decíamos al principio, de un estudio muy serio. Este año han participado nada menos que 35.186 propietarios de coches, de 224 modelos diferentes.

Se intenta descubrir cuántos  problemas se experimentan por cada 100 vehículos. Es por eso que una puntuación más baja significa un mejor resultados. Se analizan todos estos parámetros:

  • Exterior.
  • Motor y transmisión.
  • Sistema de sonido, comunicación, entretenimiento y navegación.
  • Interior.
  • Experiencia de conducción.
  • Controles, pantallas, calefacción y ventilación, aire acondicionado y asientos.

Completaron el Top 10 marcas como Buick (algunos modelos son equiparables a los Opel), Mercedes, Hyundai, BMW, Chevrolet, Honda y Jaguar. En todos ellos se encontraron muchos menos problemas que la media.

¿Y ha mejorado la fiabilidad de la industria? Pues ojo, que si lo comparamos con el estudio 2018, sube cuatro puntos, hasta 156 problemas cada 100 coches. ¿Por qué? Pues en la categoría de sistema multimedia, que ya supone el 22% de todos los fallos (sobre todo en conexión Bluetooth y reconocimiento de voz.

Los coches que dan menos problemas

JD Power también distigue a modelos  individuales en diferentes segmentos de mercado. Nos ha llamado poderosamente la atención que, de las 18 categorías en las que dividen el mercado, Toyota y Lexus obtuvieron la victoria en 10 de ellos. En la imagen a continuación puedes ver los turismos galardonados:

De los vehículos que se venden en España, destacamos los buenos resultados del Kia Soul, los Toyota Camry y Lexus ES (que emplean la misma base técnica) y el BMW Serie 5. Ojo también al MINI, que logra superar a todo un referente, el Mazda MX-5 en el segmento de deportivos compactos. A continuació, los SUV más fiables del mercado:

Destacar que entre los SUV compactos el dominio del Grupo Volkswagen es bastante notable. Ahií se imponen el Volkswagen Tiguan y el Audi Q3.  Si miramos entre los de un tamaño mayor, son el BMW X3 y el Hyundai Santa Fe los que destacan… junto al Lexus RX.

Fuente: JD Power

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta