Logo de Noticias Coches
Volkswagen Tiguan 2016 03
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Tiguan 2016

Este es el Volkswagen Tiguan 2016. La segunda generación del SUV compacto, lanzado originalmente en 2008 y con una profunda remodelación en 2011) es totalmente nuevo. Se trata del primer SUV del grupo en construirse sobre la plataforma MQB, lo que supondrá que sea 60 mm más largo (4.485 mm) 30 mm más ancho (1.838 mm) y 33 mm bajo (1.633 mm), por lo que sus proporciones resultan mucho más atléticas.

Su mayor tamaño no supone un aumento de peso del Volkswagen Tiguan 2016. Al contrario, ya que reduce su peso hasta 50 kg en algunas versiones. Su nuevo tamaño le hará ser más apetecible como alternativa familiar, sobre todo por el aumento de espacio interior y en maletero, que ahora alcanza los 615 litros de capacidad. Estos 145 litros de ganancia respecto a la anterior generación lo convierten en el nuevo referente por capacidad de maletero, que puede llegar a los 1.655 litros abatiendo los asientos traseros y su portón podrá contar con apertura eléctrica.

Si más grande no significa más pesado, tampoco más burdo, ya que la marca dice que es mucho más aerodinámico, con 0,31 Cx, un 40% más bajo que antes, algo que debería redundar en un menor consumo.

El aspecto sigue las pautas conservadoras propias de la marca, poco amiga de los riesgos cuando hablamos de diseño, pero parece acercarse más hacia una imagen robusta, hacerlo más todocamino y menos compacto elevado. De este modo se diferenciará mejor del Golf, al tiempo que casa mejor con los gustos estadounidenses, un mercado que Volkswagen no puede permitirse seguir quedándose atrás.

Hay muchos detalles que lo acercan a los últimos lanzamientos de la marca, como el frontal, donde el mayor protagonismo es para esos faros dual LED completos unidos por la parrilla cromada. Otros detalles cromados en los bajos, sobre las protecciones de plástico negro o en color de la carrocería (al menos en estas primeras imágenes), resaltan su carácter exclusivo, por encima de otros generalistas.

En la zaga los protagonistas son las ópticas LED, que son de formas más cuadradas y técnicas que las de su hermano mayor, el Volkswagen Touareg 2014.

Por ahora no contamos con demasiada información de su habitáculo. En las imágenes podemos ver que los cambios de diseño no harán que uno se olvide que está en el interior de un Volkswagen. La marca habla de mejores materiales y, sobre todo, de un equipamiento mucho mayor.

Volkswagen Tiguan 2016. Motores

El Volkswagen Tiguan 2016 contará con cuatro motorizaciones diésel  (entre 115 y los 240 CV de potencia del nuevo diésel twin-turbo) y otras tantas de gasolina, con potencias entre 125 y 220 CV.

En su estreno dispondrá de una escueta gama mecánica con sólo dos propulsores, uno diesel y otro gasolina.

  • 2.0 litros TDI de 150 CV BlueMotion que podrá elegirse con cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete y tracción delantera o a las cuatro ruedas 4Motion
  • 2.0 TSI de 180 CV: asociado al inicio solamente al cambio DSG de siete velocidades y tracción total.

Como hasta ahora, habrá versiones de tracción delantera y total 4MOTION. Más adelante llegará una versión híbrida enchufable, que empleará el mismo sistema del Volkswagen Golf GTE. En el Salón de Frankfurt, junto al nuevo Volkswagen Tiguan 2016 se presentó el prototipo que avanza esta versión, el Volkswagen Tiguan GTE Concept, con 218 CV de potencia y 50 km de autonomía eléctrica.

Volkswagen Tiguan 2016. Equipamiento

Para empezar, el Tiguan 2016 mejora la seguridad, pues tendrá de serie sistemas de frenado de emergencia automático en ciudad con detección de obstáculos y peatones, el asistente de mantenimiento de carril o el frenado automático tras una colisión.

El equipo de entretenimiento, al que se accederá mediante pantallas táctiles de 5 y 8 pulgadas, en función del acabado, integra aplicaciones de teléfonos con sistema operativo Android o iOS. A esta pantalla se une la posibilidad de equipar la instrumentación digital Active Info Display que estrenó el Passat en la marca (muy similar al Audi Virtual Cockpit).

El modelo, como acostumbra Volkswagen se ofrecerá con tres niveles de acabado, Edition, Advance y Sport con distintos paquetes de equipamiento de serie:

  • Volkswagen Tiguan Edition: El nivel de acceso a la gama incorpora airbags frontales, laterales y de cortina, ABS, ESP, EBD, TCS y TPMS, asistente de arranque en pendientes, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, sensor de lluvia, Front Assist, encendido automático de luces, faros antiniebla con iluminación en curva, sistema de sonido con bluetooth y USB y llantas de aleación de 17 pulgadas.
  • Volkswagen Tiguan Advance: Dispone de climatizador tri-zona, cambio automático de luces cortas/largas, pantalla multifunción a color, nuevo tapizado interior, volante multifunción, sensor de aparcamiento delantero y trasero, selector de modos de conducción, barras de techo en color negro y cristales tintados.
  • Volkswagen Tiguan Sport: A todo lo anterior suma las llantas de aleación de 18 pulgadas, espejos retrovisores plegables, faros Full LED Basic, paquete exterior Style con cromado exterior, asientos delanteros confort y control de crucero adaptativo.

La lista definitiva de precios en su lanzamiento parte de los 29.560 euros si se elige con el motor 2.0 TDI de 150 CV y terminación Edition, un precio por encima de las tarifas de partida de a mayoria de sus alternativas.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

[NOTA: Post publicado originalmente el 14/09/2015 y actualizado con equipamiento y precios de partida]

  • todocamino
  • Volkswagen
  • Volkswagen Tiguan