Logo de Noticias Coches
Jeep Cherokee 2014 14
Luis Ramos Penabad

Jeep Cherokee 2014

El Salón de Nueva York celebrado la semana pasada fue el marco elegido para dar a conocer el nuevo Jeep Cherokee, un producto 100% americano que se renueva tecnológica y estéticamente para gustar a más gente. Fabricado en la Planta de Ensamblaje de Chrysler Group en Toledo, Ohio, entra a competir en el segmento de SUV de tamaño mediano, el más grande de los segmentos de SUV en Norte América, con casi dos millones de unidades vendidas en 2012.

Lo primero que ha llamado la atención a todos es el nuevo frontal del coche, con una parrilla en la que cambian las características siete barras por siete ranuras (más cortas en altura, y con faros más finos). A los más puristas de la marca les rechia un poco, pero el coche sigue reconociéndose fácilmente como un Jeep.  También se ha elevado un poco el parachoques delantero inferior y los faros antiniebla son más pronunciados.

En general, el coche gana en calidad en todos los niveles de acabado. En la parte trasera del nuevo Cherokee, destacan las nuevas y más grandes luces traseras con la firma de iluminación LED, un alerón trasero más grande para ayudar en la aerodinámica eficiente y un portón trasero que ofrece una mayor visibilidad trasera y una insignia de Jeep.

Otra novedad en el exterior es el nuevo techo corredizo panorámico Command View, que se se compone de dos paneles de vidrio con el panel de apertura frontal hacia atrás que proporciona la luz adicional y aire fresco a los pasajeros de la primera fila. El panel trasero, que está fijado, permite la visualización y la luz abierta para los pasajeros de la segunda fila e incluye  de serie con un parasol poder para aquellos que no quieren la luz solar directa.

En el interior, mucho más refinado y, sobre todo, silencioso, encontraremos una pantalla TFT de 3,5 pulgadas en blanco y negro o de 7 pulgadas en color, situada en el cuadro de instrumentos. En ella, el conductor puede elegir entre visualizar el navegador, la velocidad, el consumo de combustible, el modo de rodaje del sistema Select-Terrain, etc.

Con la ayuda al aparcamiento ParkSense, el conductor visualiza las imágenes captadas por la cámara en el tablero de instrumentos, y además cuenta con gráficos que le indican los pasos a seguir. En la consola central, la pantalla táctil es de 5 pulgadas de serie (opcional de 8,4 pulgadas). Desde ella se manipulan los elementos del sistema UConnect (climatizador, asientos calefactados, sonido) en la de 5 pulgadas y y el UConnect Access en la de 8,4, lo que permite una mejor seguridad antirrobo y conexiones inalámbricas con el móvil.

Jeep Cherokee 2014. Motores

Los motores disponibles para el nuevo Cherokee serán dos y mejoran mucho el consumo gracias a que vanasociados al primer cambio automático de nueve velocidades del segmento. El 2.4 Tigershark MultiAir 2 I-4 de 184 CV de potencia y un par máximo de 232 Nm y consume 7,6 litros a los 100 km (un 45 % menos que en la última generación) y tiene una autonomía de 805 km.

El 3.2 Pentastar V6 es una evolución del 3.6 V6 actual, rinde 271 CV y 316 Nm de par a la vez que mejora el 30 % el consumo. La marca asegura que tiene la mejor capacidad de remolque V6 en su clase.

El nuevo Cherokee, primer Jeep que utiliza la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-wide) del Grupo Chrysler, tiene la nueva suspensión independiente delantera y trasera, aumenta su maniobrabilidad en carretera y aumenta su rigidez torsional.

Puede que ahora parezca más SUV que un todoterreno, pero las cualidades  offroad están fuera de toda duda. Jeep presume tener la mejor capacidad todoterreno en su categoría, los SUV medianos, con tres sistemas nuevos de 4×4 para todo tipo de condiciones climáticas:

  • Jeep Active Drive I con unidad de transferencia de propulsión de velocidad única (PTU). Disponible en los modelos Cherokee Sport, Latitude y Limited. Esta unidad es completamente automática y opera a cualquier velocidad, esté en uso la tracción de cuatro ruedas o no.
  • Jeep Active Drive II con PTU de dos velocidades y bajo rango. Disponible en los modelos Cherokee Sport, Latitude y Limited, con mayor habilidad para escalar y superar severas condiciones en todoterreno.
  • Jeep Active Drive Lock con PTU de dos velocidades, bajo rango y diferencial trasero con mecanismo de seguro, incluido como equipamiento estándar en todos los modelos TrailHawk.

No falta además el nuevo sistema de control de tracción Selec-Terrain de Jeep con cinco opciones de manejo (Auto, Nieve, Sport, Arena/Lodo y Rocas). La relación de trepada, de hasta 56:1, aumenta un 90% en comparación con modelo anterior. Además, el Jeep Cherokee Trailhawk es la version pensada expresamente para la conducción fuera del asfalto: Más altura al suelo (221 mm), ángulos de ataque y salida más agresivos, bloqueo del diferencial trasero con reductora, placas de protección inferiores.

Jeep Cherokee 2014. Equipamiento

El equipamiento de seguridad del nuevo Cherokee (la marca habla de 70 características de seguridad y protección antirrobo), comprende diez airbags de serie, asistente al aparcamiento ParkSense, control de crucero Adaptative Cruise Control Plus, sistema de frenada automática en caso de colisión inminente Forward Collision Warning-Plus… El interior gana en utilidad con el asiento trasero 60/40 plegable hacia atrás y hacia adelante (también el asiento del acompañante se pliega de forma plana). El Jeep Cargo Management System con una variedad de accesorios para almacenar el equipaje.

También hay una notable evolución tecnológica, ya que ahora el nuevo Cherokee incluye el sistema de aparcamiento automático, velocidad de crucero adaptativa, sistema de colisión preventiva, alerta por cambio de carril o detección de ángulo muerto.

En cuanto a acabados hay dos disponibles:

  • Jeep Cherokee Longitude: es un acabado básico muy equipado que centrará el grueso de las ventas con sistema multimedia, entrada y arranque sin llave, mandos en el volante de cuero, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas y más elementos de confort y tecnología.
  • Jeep Cherokee Limited: es más lujoso y se diferencia sobre todo en la tapicería de cuero, los asientos calefactables, o las llantas de 18 pulgadas. Ambos acabados estarán disponibles con tracción total o tracción delantera, lo que suman cuatro versiones.

Mención aparte merece el Jeep Cherokee Trailhawk, específico para una conducción off road. Añade el Jeep Active Drive Lock que añade la reductor , control de descensos y el bloqueo del diferencial trasero. Esta versión añade una decoración y unos parachoques específicos así como unos ángulos de ataque y salida más grandes y una mayor altura libre al suelo, pasando de 17 a 22,4 cm. Además incluye de serie el sistema Select-Terrain con el que se modifica el funcionamiento del control de tracción a través de cinco modos.

Fuente: Jeep
Galería de fotos: