El Lancia Ypsilon 2024 es el vehículo que supone prácticamente el renacer de esa denominación. Se trata de una nueva generación con enfoque internacional (el anterior se había quedado solo en Italia) y asentado sobre una plataforma tomada de Stellantis. De hecho, es un modelo que saldrá de la fábrica de Zaragoza (Figueruelas) y que materializa la vuelta al mercado español de la marca, con un total de 16 concesionarios. Ya está disponible desde 28.000 euros en una edición especial de la variante de combustión.
A nivel de diseño guarda similitudes con el Lancia Pu+Ra HPE que mostraron el año pasado. Llama la atención cómo han reinterpretado la parrilla tradicional de la marca, ese «Calice» que queda representado a través de una firma lumínica con una barra horizontal y un apéndice vertical en el centro. Las ópticas tienen el faro principal en un módulo a parte y cuentan con tecnología LED. Sobre el capó aparece el nombre de la marca con la nueva tipografía.
Se pueden apreciar un buen número de detalles en color negro en el nuevo Ypsilon, incluyendo los pasos de rueda, el pilar C o la franja que surca la zaga. Ahí también aparece el nombre de Lancia y sirve para integrar unos pilotos traseros LED circulares. Sin embargo, es más interesante el juego que hace para recordar al mítico Stratos con esas formas y el portón picudo en dos alturas.
Sin embargo, hay que decir que el Lancia Ypsilon es un modelo utilitario que llega al segmento B con una longitud de 4,08 metros, sumada a la anchura de 1,76 metros y a la altura de 1,44 metros. Apunta a un posicionamiento elevado y cercano a los premium, por lo tanto podría convertirse en un referente en calidad entre los ejemplares de este tamaño.
En el interior estrena el sistema multimedia S.A.L.A (Sound, Air, Light, Augmentation), que se postula como pilar tecnológico de la nueva Lancia. Este Ypsilon será el primer modelo que lo incluya de manera funcional y albergará el control domótico del vehículo. Cuenta con una instrumentación digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil central del mismo tamaño para la mayoría de funciones. Además, incluye Apple CarPlay y Android Auto de serie, un cargador de teléfono inalámbrico y tres puertos USB-C.
Lancia Ypsilon 2024. Motores
Al asentarse sobre la plataforma eCMP de Stellantis y compartir línea de producción con el Opel Corsa, estaba claro que la gama mecánica del Lancia Ypsilon iba a ser clavada a la de ese modelo y el resto de utilitarios de Stellantis. El buque insignia es el eléctrico, con el nuevo sistema de propulsión de 156 CV y 260 Nm de par, ligado a la batería de 51 kWh netos para ofrecer una autonomía de hasta 403 kilómetros.
Sin embargo, en nuestro país también está disponible en una variante Mild Hybrid con el motor de combustión 1.2 Turbo de tres cilindros y el sistema MHEV de 48 V que hemos visto en otros como el Jeep Avenger o el Fiat 600. Así alcanza los 136 CV de potencia y supone un acceso de la gama muy interesante para los que no quieran depender del enchufe y necesiten etiqueta ECO. Siempre va ligado a la transmisión automática e-DCT de seis velocidades y presenta una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y su velocidad máxima es de 190 km/h.
Más adelante se confirma la presencia de un Lancia Ypsilon HF, que será el tope de gama y recupera esas siglas que datan de 1960. La versión con el logotipo del elefante solamente estará disponible en formato eléctrico, pero su mecánica llegará hasta unos nada despreciables 240 CV. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y podría llevar la misma batería de 51 kWh, así que su autonomía bajaría ligeramente.
Lancia Ypsilon 2024. Equipamiento
En asociación con Cassina, marca referente del diseño italiano, la marca presenta la edición limitada Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina, una versión 100% eléctrica disponible en solo 1906 unidades numeradas. Es el ejemplar que ha servido para el lanzamiento y por eso utiliza el color azul para la carrocería, siendo el que más representa a la marca. Tiene un precio de 28.000 euros en el modelo de combustión y sube hasta los 39.999 euros en la variante eléctrica.
La colaboración con Cassina añade un toque distintivo al diseño, materializado en el primer «tavolino» (mesa de café) a bordo de un automóvil de producción, resaltando la atención al detalle y la importancia de sentirse en casa dondequiera que se esté. Lo mismo ocurre con la tapicería de terciopelo azul con patrón de «canelones» y costuras dobles que recubre los asientos y que le dan un toque de distinción sin igual.
Galería de fotos: