El Mazda CX-30 2025 es la puesta al día de la tercera generación del Mazda 3 que la marca lanzó originalmente en 2020. Es la segunda vez que se actualiza este SUV compacto, que ya recibió una puesta al día centrada en equipamiento y detalles interiores en 2024. Ahora se ha reorganizado la gama mecánica, muy diferente a otras propuestas del mercado.
No hay variaciones en la estética, que puede variar ligeramente en función del acabado elegido. Tampoco en sus dimensiones, ya que mide mide 4.395 mm de longitud, de los que 2.655 mm corresponden a la distancia entre ejes. No es un vehículo muy alto, ya que apenas llega a los 1.540 mm, en parte porque hay poca altura libre al suelo, apenas 175 mm –parece más al tener buena parte de plásticos– y en parte porque no tiene barras de techo. Tampoco es muy ancho, se queda en 1.795 mm.
En el interior destaca la postura que se tiene al volante, con las piernas bastante estiradas y similar a un turismo, no tan dominante como en un SUV al uso.
También en la ergonomía, con todos los mandos al alcance de la mano, botones físicos para la climatización e información suficiente en las pantallas (de 7 pulgadas en la instrumentación, flanqueada por relojes analógicos) y una central de 12,5 pulgadas, compatible con Apple Carplay y Android Auto con menús sencillos y que en marcha hay que controlar con un mando giratorio en la consola.
Peca de unas plazas traseras menos capaces que en un todocamino de su tamaño y tiene el mismo maletero que hasta ahora, con 430 litros de capacidad, un piso que se puede colocar a dos alturas y usarse para dividir el espacio. Pueden abatirse los respaldos de los asientos traseros, divididos en dos partes, para lograr hasta 1.406 litros de capacidad.
Mazda CX-30 2025. Motores
En el apartado mecánico se apuesta por completo por las versiones de gasolina de etiqueta ECO. Cambia la versión de entrada, en la que una nueva mecánica unifica las anteriores versiones 2.0 SkyActiv G de 122 y 150 CV:
- e-Skyactiv G 140 CV: bloque de cuatro cilindros de 2.5 l de cilindrada que entrega al eje delantero esos 140 CV de potencia a 5.000 rpm y 238 Nm de par a 3.300 rpm. Cuenta con desactivación de cilindros y con el sistema Mazda M Hybrid, con un sistema de 24 voltios, motor eléctrico de apenas 7 CV y diminuta batería de 0,17 kWh. Anuncia consumos de 6,5 l/100 km con cambio automático (puede elegirse con un manual de seis relaciones con algo menos de gasto, 6 l/100 km). En todos los casos tiene tracción delantera.
- e-Skyactiv-X de 186 CV: El protagonista de esta prueba, entrega 186 CV a 6.000 rpm y 240 Nm de par de 240 Nm a 4.000 rpm. Utiliza con la tecnología SPCCI (encendido por compresión controlado por chispa), con el brío de un motor de gasolina, pero con consumos de un diésel. Se asocia como el anterior a un cambio manual o automático, con gastos de entre 5,7 y 6,3 l/100 km. Es posible elegirlo con tracción total AWD, con consumos algo mayores.
Mazda CX-30 2025. Equipamientos
Hay algunas novedades En el apartado tecnológico gana el asistente virtual Alexa, para facilitar un control por voz. Estrena también sistema navegación que informa de un mayor número de puntos de interés, tanto en línea como fuera de línea.
Todos los acabados incluyen de serie con el conjunto de sistemas de seguridad englobadas en i-Activsense, con freno de emergencia autónomo (AEB), asistente de velocidad inteligente (ISA) y asistente de tráfico y crucero (CTS), detector de ángulo muerto y fatiga, ,o el reconocimiento de señales de tráfico.
La gama del Mazda CX-30 2025 tiene nada menos que seis acabados:
- Prime-Line: Ofrece llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED, siete airbags, aire acondicionado, arranque sin llave, asistente de voz Alexa, pantalla de 10,25 pulgadas, sistema multimedia compatible con Android/Apple inalámbricos y cámara de visión posterior, retrovisores plegables, sensores de aparcamiento y volante multifunción de cuero.
- Centre-Line: Suma llantas de 18 pulgadas, climatización bizona, acceso inteligente sin llave o el volante calefactado.
- Homura: La terminación deportiva tiene cristales traseros oscurecidos, asientos de tela negra con costuras en rojo, portón trasero eléctrico o base de carga inalámbrica.
- Nagisa: Versiones tienen un acabado más lujoso, con llantas de aleación negra de 18 pulgadas, un interior negro con detalles en color terracota y un sistema de sonido Bose de 12 altavodes
- Exclusive-Line: Gana elementos como los asientos delanteros calefactados, sensores de aparcamiento en la parte delantera y trasera o llantas de aleacción de diseño exclusivo de 18 pulgadas.
- Takumi: El más lujoso tiene asientos de cuero negro (en blanco opcional en Skyactiv-X) con regulaciones eléctricas y memoria de posición de conducción, memoria para el Head-Up Display, memoria para la posición de los retrovisores exteriores o inclinación automática de los retrovisores al dar marcha atrás.
Fuente: Mazda
Galería de fotos: