Hoy nos hemos encontrado con una información del blog Antirradar, que asegura que a 110 km/h no se gasta menos. En marzo y abril de 2011 se consumió un 8,6% más de combustibles que en enero y febrero. Los datos que manejan son del CORES (Corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos)

VARIACION CONSUMO ANTES/DESPUÉS DE LOS 110 POR HORA

Total enero y febrero: 4.343,7 kt

Total marzo y abril: 4.718,0 kt

Diferencia: + 374 kt

Diferencia %  + 8,6%

Además, indica Antirradar, “abril registra el menor descenso interanual de gasolinas y gasóleos de todo el año, con un 3,8%, frente al 7,9% de marzo. En enero y febrero, aún con límite de 120 en autopistas y autovías, el descenso fue del 10% respecto al año anterior, lo que demuestra que el principal factor es el precio de los combustibles. Dvuelta y Movimiento140 exigen que no se prorrogue el límite de 110 por hora”.

Parece que no se puede reprochar nada a este análisis. Pero sí lo hay: La Semana Santa. Es la época del año en que se producen más desplazamientos en menos tiempo. Y, mientras que en 2010 coincidió en marzo, en 2011 fue a finales de abril. Si, a pesar del aumento de desplazamientos que se produjo en abril respecto al mismo mes 2010, se reduce el consumo de combustible, parece que la medida de los 110 km/h sí que ha ahorrado combustible.

En lo que sí coincidimos plenamente en el análisis es que, como bien indican, el principal factor en el descenso del consumo se debe al precio de los combustibles y, en general, a la contracción del consumo derivado de la crisis económica.

Según las últimas informaciones, el 30 de junio podría anularse el Decreto que establece, desde el 7 de marzo, el límite de velocidad en 110 km/h. Estaremos atentos para ver cuál es la resolución final y cuáles los argumentos que se esgrimen para anularlo o prorrogar esta medida tan polémica.

Vía: Antirradar

6 COMENTARIOS

  1. Hola amigos. En efecto, este año la Semana Santa fue en abril, pero habéis obviado un dato crucial: esta Semama Santa hubo un 10% menos de desplazamientos que en la de 2010, lo que explica en un 99,9% el descenso en el consumo…

    • Hola Pedro,
      Antes de nada, es todo un placer que un referente del mundo del motor se pase a comentar por nuestro portal de noticias. Muchas gracias!
      Aunque bien es cierto que los desplazamientos de esta Semana Santa han bajado un poco, no es menos cierto que esas fechas suponen un aumento de los mismos y, por ende, un aumento del consumo del carburante. Nos pareció llamativo que lo omitiéis, porque distorsiona las cifras.
      Me parece más preocupante, el aumento de las cifras de muertos en mayo del que también os habéis hecho eco en el antirradar. Después de tantos meses de bajadas, que vuelvan a subir, es realmente una mala noticia.
      Un saludo.

  2. Un “hecho médico”, como solía decir un personaje:
    antes, un deposito de coche me bastaba justito para hacer el viaje por la A6 de Tordecillas a A Coruña ida y vuelta a 120km/h. Al hacer lo mismo, pero a 110, me quedaron después de todo todavía unos 15% (aprox.) en el depósito para ir algún tiempo por-allí-y-por-allá unos >100km.

  3. No estoy de acuerdo en que se gaste mas a esa velocidad. Hago todos los dias 270 Kms. diarios de ida y vuelta a mi trabajo con un coche que utiliza como combustible el gas de 84 cv. Y respetando el límite he notado un ahorro muy significativo mensual para este coche. He observado que de los turismos era el mas lento en la carretera viajando calcando la aguja a 110 Kms/h. Opino por mi trayecto CASI NADIE ha respetado el limite, algunos me han pasado como aviones. Y digo yo me preocupo mas que por ahorrar en contaminar lo menos posible. No me llego para un coche eléctrico ni posiblemente me llegue económicamente, ni me ofrecen autonomía suficénte para esos 270 Kms. diarios. Dejémonos de chorradas de velocidad de 10 kms/h mas o menos y PENSEMOS POR UN MOMENTO DE VERDAD EN CONTAMINAR MENOS, viajando mas o menos a una velocidad que tampoco el ahorro de tiempo sea muy significativo. LO QUE SI ME JODE ES QUE A LOS CAGAPRISAS Y ACOSADORES SEA LA EXCUSA PERFECTA PARA QUE SIGAN CORRIENDO. Para ellos hay circuitos de velocidad (que por un módico precio) donde pueden descargar su adrelalina y por un día que contaminen si son felices pero no todos los días.

  4. Si tanto se ahorra que lo limiten todo a 80 por hora, esto es increible tenemos que ser igual a europa y aqui nos limitan en todo, por que no copian de alemania donde ahi autopistas sin limite de velocidad, nadie me podra decir si no es mas seguro ir en un coche de alta gama a 180 km hora o en un panda o similar a 100, por eso las limitaciones no debeian ser para todos iguales, igual que todo en la vida tendria que haber diferencias, si no los gobiernos que prohiban a los fabricantes que no haya coches que circulen a mas de 100 km hora, asi ya no tendrias motor y no habria discrepacias, pero no interesa hay que recaudar, y no nos digan que es por muertes cada es responsable de la suya.

Deja una respuesta