Logo de Noticias Coches
Audi RS 3 camuflado adelanto – 13
Mario Nogales

400 CV, modo Drift y mucho más: así serán los Audi RS 3

No ha pasado mucho tiempo desde la llegada al mercado de la nueva generación del Audi A3 Sportback. La carrocería compacta de cinco puertas vino acompañada del A3 Sedán y poco a poco su gama se fue completando. Si ya resultaban interesantes las variantes deportivas incoporadas con el Audi S3, solo hay que echarle imaginación con el tope de gama. Aunque será por poco tiempo, porque ya tenemos un adelanto muy completo de los próximos Audi RS 3.

Hablamos en plural porque también estará disponible tanto con cinco como con cuatro puertas. Se confirman muchos datos a nivel técnico, el primero que seguirá empleando la mecánica 2.5 TFSI de cinco cilindros que es tan característica de la marca (y que ha saltado a otros como el Cupra Formentor VZ5). Vendrá en los nuevos RS 3 con una potencia de 400 CV y 500 Nm de par, mismos caballos que su antecesor, pero con un incremento de 20 Nm. También mantiene la transmisión automática S tronic de siete velocidades y la tracción integral quattro como únicas opciones.

A pesar de que no haya habido un crecimiento sustancial en su potencia, las prestaciones de este ejemplar mejoran ligeramente. Ahora acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (0,3 segundos menos) con el Launch Control que incluye y su velocidad máxima puede llegar a los 290 km/h en caso de optar por el pack RS Dynamic y los frenos carbocerámicos, de serie está limitado a 250 km/h. Aunque probablemente lo más interesante de los Audi RS 3 no sea lo que corren sino cómo lo hacen, pues su tecnología incorpora sistemas novedosos.

El principal es el RS Torque Splitter, que consiste en un diferencial trasero controlado electrónicamente con un embrague de discos múltiples que se encargan cada uno del eje de transmisión que le corresponde. Eso se traduce en un reparto vectorial del par, que es mayor en la rueda exterior para reducir el subviraje y conseguir una estabilidad óptima. Su comportamiento puede variar en función del modo de conducción seleccionado.

El Audi drive select tiene disponibles nada menos que siete modos: Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic y los RS Individual, RS Performance y RS Torque Rear. Los primeros son los habituales en todos los modelos de la marca, mientras que los últimos sacan un mayor rendimiento en los Audi RS 3. Con el RS Individual se pueden configurar por separado los parámetros, con el RS Performance tiene ajustes para sacas su mejor cara en el circuito y con el RS Torque Rear suma una especie de modo Drift en el que se prioriza el eje trasero para hacer derrapes controlados.

En estos ejemplares también se ha ajustado el control electrónico de estabilización (ESC), que cuenta con un comportamiento más deportivo en el modo RS Performance. De serie cuenta con la suspensión deportiva RS con amortiguadores de nuevo desarrollo, pero opcionalmente se podrá montar también la suspensión deportiva RS plus con control de amortiguación adaptativo, que modifica su comportamiento en función del modo de conducción seleccionado. La dirección progresiva específica de los RS pondrá la guinda a estos modelos que quieren reinar dentro del reñido mundo de los compactos de altas prestaciones.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3 sedan
  • Audi A3 Sportback
  • Audi RS
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana