Logo de Noticias Coches
Cupra Formentor VZ5 – 22
Mario Nogales

Cupra Formentor VZ5 2021: el de cinco cilindros llega con 390 CV

Aunque no lo parezca, hace ya tres años que Cupra se convirtió en una marca independiente de SEAT, para centrarse en el ámbito puramente deportivo. Comenzaron con versiones de los SEAT Ateca y León, pero después llegó su primer modelo propio, el Formentor, y el futuro pinta bien gracias a los Tavascan o el-Born. Y no hay mejor celebración a este aniversario que el lanzamiento su ejemplar más potente hasta la fecha: el Cupra Formentor VZ5 2021.

Se hace realidad lo que era un secreto a voces, una variante más prestacional del primer modelo exclusivo para aquellos clientes que busquen una experiencia de conducción más completa. Si el Formentor estaba disponible en gasolina con los 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 310 CV, además del híbrido enchufable, Formentor e-Hybrid, ahora le toca el turno a algo muy distinto. Le da vida el motor 2.5 TSI de cinco cilindros, único en su especie y famoso por los buenos resultados que ha dado en Audi.

Este cinco cilindros en línea turboalimentado llega al Cupra Formentor VZ5 con mejores en la refrigeración y con una potencia de 390 CV y 480 Nm de par, convirtiéndose en el modelo más potente de la marca (por el momento). Va ligado a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades, además de a la tracción total 4Drive. Eso le permite ser también ser el más rápido, pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Pero no es sólo que corra mucho este Formentor VZ5, sino que también destaca en el apartado dinámico. Es 10 mm más bajo que el Formentor VZ de 310 CV y cuenta de serie con el Control de Chasis Adaptativo (DCC) y sus 15 niveles de ajuste de la amortiguación. Se cambia de modo de conducción con el botón Cupra del volante y le permite adaptarse a cada situación. El de cinco cilindros estrena sistema de frenado con discos de 370 mm y pinzas Akebono de seis pistones.

A nivel estético no le hacía falta demasiado al Cupra Formentor. El crossover ya tiene de por sí un aspecto muy deportivo, por lo que se mantienen sus líneas principales sin cambios. Cuenta con una parrilla con marco en color Sport Black Matt y se rediseña ligeramente el paragolpes delantero. En el lateral aparecen unas llantas de 20 pulgadas específicas y las pinzas de freno en color cobre. La zaga es lo más diferente gracias al l difusor de fibra de carbono y la cuádruple salida de escape en color cobre y de disposición vertical.

Este Cupra Formentor VZ5 estrena el color Gris Taiga que se muestra en las imágenes, aunque también se puede escoger con los conocidos Negro Midnight, Magnetic Tech y Azul Petrol. En el interior también se aprecian cambios ligeros, destacando la llegada de los asientos deportivos CUPBucket. Tienen una forma muy característica y pueden ir con tapicería de cuero Azul Petrol o negro. Opcionalmente hay disponible un interior exclusivo con gráficos en negro y una tapicería de cuero Nappa de color marrón, perforados y con detalles en cobre.

El Cupra Formentor VZ5 llegará al mercado durante el último trimestre de este año 2021 con una tirada limitada a solamente 7.000 unidades y un precio que no se desvelará hasta más adelante. Lo que sí queda claro es que su equipamiento será realmente completo y contará con las bondades de Digital Cockpit, del sistema Wireless Full Link y de múltiples ayudas a la conducción como el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida, y el asistente de emergencia.

Galería de fotos:

  • Cupra
  • Cupra Formentor
  • todocamino