Si hablamos de utilitarios deportivos podemos decir que el Renault Clio RS es uno de los más representativos. Aunque ahora su existencia podría estar amenazada por la normativa anticontaminación y la tendencia que están adoptando los fabricantes en la actualidad. En vez de tener al pequeño deportivo de combustión en la gama, podría haber un sustituto eléctrico. Sería una especie de Renault Zoe RS que se establecería una alternativa única en el mercado.

Se desmarcaría del resto de rivales de combustión e iniciaría una nueva liga de pequeños eléctricos deportivos, en la que podría encontrarse a un posible Peugeot 208 GTI eléctrico (o Peugeot Sport Engineered). El motivo de retirar al Renault Clio RS del mercado es la dificultad de hacerlo viable a nivel comercial. Las restricciones en las emisiones de CO2 hacen que haya que invertir en nueva tecnología y, por lo tanto, que no se pueda ofrecer a un precio asequible al cliente final.

Tras catalogar al Clio RS de “imposible”, el siguiente paso era buscar alternativas a ese ejemplar tan reconocido. La que más lógica tenía era la de un Renault Zoe RS por tamaño y posibilidades. Tras la actualización se ha vuelto un modelo más atractivo y capaz a nivel dinámico, así que con una puesta a punto de Renault Sport sería un ejemplar a tener en cuenta. Además hay un precedente, en 2017 vimos el prototipo Renault Zoe e-Sport que ya buscaba ese mismo objetivo.

En ese caso era una máquina con monocasco de carbono, peso inferior a 1.400 kg y hasta 455 CV de potencia que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. La versión de producción no llegaría a esos niveles ni integraría tanta tecnología de la Fórmula E, pero podría seguir los pasos tomando el sistema de propulsión del Zoe actual. Los 135 CV de potencia podrían aumentarse hasta superar los 200 CV, quizá incluso se podría integrar un segundo motor eléctrico en el eje trasero para ello. El problema sería la batería de 52 kWh que vería reducida su autonomía de 390 kilómetros. El objetivo de Renault es que el vehículo pueda aguantar el uso intensivo en circuito sin tener que ir a recargar después de cada vuelta.

Fuente: AutoExpress

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta