Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo Castagna Vittoria – 5
Mario Nogales

¿Qué te parece el único y estrambótico Alfa Romeo Castagna Vittoria?

El Alfa Romeo 75 es uno de esos modelos que marcaron historia en la marca italiana. La berlina que estuvo muy presente en las décadas de los 80 y 90 marcaba el 75 aniversario de la marca y convenció por sus capacidades. En toda su vida comercial se fabricaron un total de 236.907 unidades, pero solamente una fue convertida en lo que os traemos hoy. El Alfa Romeo Castagna Vittoria fue un one-off, un modelo único hecho en 1995 tomando la base de la berlina y es tan estrambótico como exclusivo.

Este ejemplar fue hecho por Carrozzeria Castagna, una empresa fundada en 1849 en Milán que ha tenido mucha repercusión a nivel histórico. Por ejemplo, se encargó de equipar los vagones del Orient Express y en el sector automotriz hizo algunos modelos radicales e innovadores como el Alfa 40/60HP «Aerodinamica». Lo cierto es que pasaron una crisis muy importante y tuvieron que cerrar casi medio siglo entre 1954 y 1995. En su resurgir trajeron al mundo el Castagna Vittoria con su peculiar estética.

Lo cierto es que queda muy poco del diseño del 75, teniendo más parecido con modelo radicales como el Alfa Romeo SZ Sprint Zagato. Aunque siempre guardando las distancias, pues aquí el frontal tiene una parrilla con el triánguloinvertido y formas muy marcadas, con faros rectangulares y un splitter prominente en la parte inferior. La carrocería ha sido altamente modificada para convertirlo en un coupé de dos puertas, que ha perdida las traseras y tiene un perfil en forma de C que recuerda (ligeramente) a los Bugatti actuales.

Viendo esa zaga tan redondeada y llamativa (con cola Kamm), con una luneta a medida, queda claro que este Alfa Romeo Castagna Vittoria es una obra totalmente artesanal. La mayoría de piezas que incorpora han sido hechas a mano, con esos paneles de carrocería con aluminio esculpido y también un interior en cuero verde, Alcántara y madera tallada que poco tiene que ver con el que tenía el 75 de serie.

El motor escogido para este one-off es el V6 Busso de 3.0 litros, un mítico de Alfa Romeo. Va ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y entrega nada menos que 255 CV de potencia. El Castagna Vittoria también cuenta con una suspensión mejorada con amortiguadores Koni y resortes helicoidales independientes en el eje delantero, además de un sistema de frenado con discos Brembo y pinzas de seis pistones.

Ahora sale a la venta con toda la documentación original y apenas 2.500 kilómetros recorridos desde su fabricación. Se espera que alcance un valor de entre 125.000 y 135.000 libras esterlinas, según la casa de subastas Car & Classic. Probablemente no mucha gente estaría dispuesta a pagar alrededor de 150.000 euros por este modelo, pero su exclusividad es innegable.

Fuente: Car & Classic

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • coches clásicos
  • preparaciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana