Logo de Noticias Coches
Lancia logo
Luis Ramos Penabad

Alfa Romeo, DS y… Lancia irán de la mano en tres años

La gran pregunta tras la creación de Stellantis (unión de PSA y FCA) era sin duda cómo se podían gestionar tantas marcas bajo un mismo paraguas. La primera información al respecto llegó en la presentación del DS 4, el nuevo compacto de la marca. Y hubo sorpresa: Las tres marcas premium de Stellantis serán Alfa Romeo, DS y Lancia, que compartirán características.

Muchos dudaban de si una marca tan sui generis como Alfa Romeo encajaría bien en el nuevo organigrama. La primera de las decisiones de Carlos Tavares dejó claro que sí, al designar como nuevo CEO de la firma de Turín a Jean-Philippe Imparato. Había sido CEO de Peugeot en PSA y ahora asumirá también la coordinación de sinergias para las tres marcas.

Fue Marion David, directora de producto de DS, la que aseguró que los futuros modelos de las marcas compartirían características premium comunes, incluidas las transmisiones, que los separarían de otras marcas de Stellantis, caso de Peugeot, Fiat, Opel o Citroën, aquí en Europa. Parece que Jeep, por ahora sigue por libre. «Estamos trabajando con nuestros colegas italianos en sistemas de propulsión y funciones premium específicos para diferenciar las marcas premium», dijo.

Tiene lógica que se apueste por productos premium, pues son los coches más rentables. Los primeros modelos desarrollados conjuntamente para Alfa Romeo, DS y Lancia, podrían aparecer en 2024.

David también dijo que se mantendría el plan de producto de DS anunciado en 2017, en el que se lanzaría un nuevo modelo cada año durante seis años hasta 2023. El DS 4 es el cuarto modelo del ciclo, tras el DS 7 Crossback, el DS 3 Crossback y el DS 9. Recordemos que originalmente era una submarca de Citroën. Si bien tenían un ambicioso plan de ventas y producción en China que no funcionó, las ventas europeas siempre han superado al mercado en los últimos años.

Así pues, los coches en que ya se ha trabajado (e invertido) seguirán su curso. Modelos, por ejemplo, como el Alfa Romeo Tonale, que debería desarrollarse sobre la base de Jeep. Será la siguiente generación de modelos (2024 o 2025) los que empiecen a aprovecharse de las sinergias al estar en un grupo del tamaño de Stellantis.

La sorpresa, sin duda, ha sido Lancia, que hasta ahora ha estado en espera, vendiendo tan solo el Ypsilon en Italia y que parecía que no iba a levantar cabeza (o incluso ser vendida). Ahora parece que tener tres marcas premium, en comparación con una sola en PSA, podría ayudar a desarrollar características únicas de manera más económica al estar presentes en más modelos.

¿Cómo diferenciarlos? Pues desde fuera parece que Alfa Romeo se quedaría los coches más deportivos, con DS enfocada a los detalles exclusivos y el confort. ¿Y Lancia? Su legado en rallys se limitó a una época concreta de su historia y chocaría con Alfa Romeo. ¿Quizá sera la marca futurista de Stellantis? ¿Cuáles serán sus primeros pasos? Ganas de verlos.

Fuente: Automotive News

  • Alfa Romeo
  • DS
  • Industria
  • Lancia
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana