Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo Matta 1952 – 1
Luis Ramos Penabad

Alfa Romeo Matta, el eslabón perdido del Stelvio

Será a mediados de noviembre, en le Salón de Los Angeles, cuando conozcamos el segundo modelo de la nueva Alfa Romeo. Tras el Giulia 2016 será el Stelvio el nuevo vehículo que cuente con el trilóbulo en el frontal. Será un SUV que compartirá plataforma con el Maserati Levante 2016, listo para competir con rivales de la talla del BMW X4, Mercedes GLC Coupé, Audi Q5, Porsche Macan…

Eso sí, no será el primer todoterreno de la marca. Rebuscando en los catálogos de RM Sothebys nos hemos encontrado con el Alfa Romeo Matta, un vehículo que los de Milán fabricaron entre 1951 y 1954. Como es habitual en este tipo de coches, el Alfa Romeo 1900 M (todo el mundo lo conocía como Matta, que significa «estera»), se trató de un encargo del Ministerio de Defensa Italiano.

Esta pieza única de la historia de Alfa Romeo tenía como nombre interno AR 51 (Autovettura da Ricognizione, vehículo de reconocimiento, no tiene nada que ver con las iniciales de la marca). Se fabricaron 2.007 unidades pero además también conto con una versión civil, el AR 52, del que llegaron a venderse 154 unidades (preparadas para realizar tareas agrícolas, forestales, de obras públicas…).

El Alfa Romeo Matta, como ves, siguió los pasos del Jeep Willys, hoy Jeep Wrangler y que, azares del destino, ahora están ambos dentro de la misma compañia, FCA. Bajo el capó de este todoterreno se ocultaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1.884 cc que rendía 65 CV y 82 Nm de par, alimentado por un carburador Solex. La transmisión manual de cuatro velocidades, con reductora, enviaba la potencia a las cuatro ruedas. Tenía suspensión delantera independiente con barras transversales y un  eje trasero rígido con muelles semielípticos. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas

Con ello cumplía las especificaciones del ejército italiano, que necesitaba un coche capaz de moverse por cualquier terreno. Los altos mandos se habían quedado prensdados con los Willys que habían quedado por Italia tras la Segunda Guerra Mundial y encargaron un vehículo parecido a Alfa. La idea original de Giuseppe Busso, fue hacerse con un Land Rover (que consideraba superior) y así, en abril de 1951 tenían un prototipo basado en el Serie I, con un nuevo frontal y un motor de 1.900 cc con 65 CV de potencia, que condujo por vez primera el piltoto Consalvo Sanesi.

El representante del ejército, el coronel Garbani, identificó una serie de problemas y así se llegó a un  nuevo prototipo el 5 de octubre de 1951. Equipado con suspensión independiente delantera y eje trasero rígido, frenos de tambor en las cuatro ruedas, y cuerpo en forma de torpedo que podría ser cubierto con un techo de lona para protegerse de las inclemencias del tiempo, pesaba 1.250 kilogramos. Tras el visto bueno del ejército, el vehículo se puso en producción. Al parecer fue el ingeniero Antonio Alessio, entonces director general de Alfa, quien le puso el apodo de Matta al verlo en acción.

La mayoría de los AS51 se destinaron a los Carabinieri (policía italiana) y el ejército. Pero ojo, que participó en la Mille Miglia de 1952 en la categoría de vehículos militares. Batió al Fiat Campagnola por 42 minutos… y ojo, que fue el vehículo que lo sustituyó, ya que tenía una mecánica más simple.

La unidad que ves en las imágenes fue subastada por RM Sothebys el pasado 7 de septiembre. Esperaban sacar por él entre 32.000 y 37.000 euros, pero la subasta quedó desierta. Había estado en propiedad de un antiguo distribuidor oficial de Alfa Romeo, que lo mantuvo como parte de su gran colección de Alfa Romeo. Nunca llegó a conducirlo. Esperemos que recapacite y al menos le de algún paseo por el monte, ya que no ha logrado deshacerse de él.

Fuente: RM Sotheby´s
Galería de fotos: de Tim Scott cortesía de RM Sotheby’s

  • Alfa Romeo
  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana