Logo de Noticias Coches
Audi R8 2015 fabricacion
Luis Ramos Penabad

Así se fabrica el nuevo Audi R8

El nuevo Audi R8 2015 se fabrica en las instalaciones de quattro GmbH en el nuevo complejo Audi Böllinger Höfe, situado en Heilbronn, muy cerca de Neckarsulm que pretende concentrar allí todas las funciones centrales de quattro GmbH en una misma ubicación. Conocemos las extraordinarias cualidades dinámicas de este modelo, que redujo 32 kg su peso en comparación con la anterior generación, gracias al chasis ASF de aluminio combinado con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), que elaboran nada menos que 492 operarios de manera casi artesanal.

Chasis

El proceso se inicia con la fabricación del chasis: los especialistas sueldan de forma manual los distintos elementos que conforman la estructura Audi Space Frame (ASF), compuesta de un módulo frontal, la sección central del suelo y el módulo trasero, todos ellos realizados con piezas de aluminio fundido y perfiles extruidos. Posteriormente, los tres módulos se unen a la parte inferior.

Carrocería

En la sección de carrocería, todos los empleados sueldan manualmente el aluminio, una operación que requiere pericia y exactitud. Todas las soldaduras entre los componentes de aluminio suman 89 metros de longitud.

En esta fase de la fabricación los robots sólo se encargan de los procesos de unión en frío utilizados para unir el aluminio y el CFRP, en los que no interviene la soldadura. Las cifras que ofrece Audi son sobrecogedoras: el chasis ASF del R8 contiene 270 remaches semitubulares, 207 remaches ciegos, 241 tornillos métricos y 270 tornillos autorroscantes. Un revestimiento catódico por inmersión, un adhesivo específicamente desarrollado y un aislante especial aseguran que las aleaciones metálicas no se corroen en las áreas de contacto con el CFRP.

Construcción multimaterial

El nuevo chasis ASF multimaterial es la base para el concepto de diseño ligero de este deportivo de altas prestaciones. Audi utiliza el nuevo material CFRP allí donde funciona mejor que el aluminio: en la pared trasera, en el túnel central y en los pilares B de tres secciones.

Comparado con el modelo anterior, el ASF del nuevo Audi R8 ha ganado un 40% de rigidez torsional estática, ahorrando hasta 32 kg de peso respecto a si se hubiera construido con la anterior tecnología utilizando únicamente aluminio.

Acabado

En la cabina de acabado los operarios le dan a la carrocería el toque final, antes de pasar a la sección de montaje. La tecnología localiza defectos o imperfecciones de hasta un micromilímetro, si bien algunos fallos sólo son detectables a través del tacto de expertos con una sensibilidad innata.

Montaje

Una vez terminada, la carrocería se transfiere al área de montaje mediante un sistema de transporte automatizado que utiliza carros de ensamblaje autopropulsados. Movidos gracias a condensadores de alta capacidad como fuente de energía, se desplazan por la planta gracias a un escáner láser y un sistema de identificación que funciona mediante radio frecuencia.

En el área de montaje, con una cadena en forma de U y 15 puestos, los trabajadores llevan a cabo una gran cantidad de trabajos manuales, en ciclos que duran unos 40 minutos cada uno (en un coche en serie tiene una duración de unos 5 minutos). Se instalan aquí los instrumentos, el cableado, el revestimiento interior, el motor y la caja de cambios.

No hay transportes suspendidos, ni puestos de montaje clásicos. Los elementos de propulsión y la suspensión están ya premontados y se instalan independientemente, en un proceso flexible que permite fabricar en paralelo el modelo de competición R8 LMS. Los trabajadores tienen que montar hasta 50 piezas en un orden determinado, utilizando para ello hasta 12 herramientas diferentes.

Control de calidad

Se comprueba el funcionamiento de cada Audi R8 recién fabricado en la pista de pruebas de la planta. Entre las  incluso en una zona especialmente bacheada que sirve para detectar desajustes o posibles ruidos extraños. “En el posterior test en carretera probaremos también el coche a velocidades mayores, y nos aseguraremos de que todo funcione a la perfección”, detallan deste la marca. Sólo tras esta fase, que incluye aproximadamente una hora de conducción en carreteras públicas y autopistas, el Audi R8 está preparado para ser entregado a sus clientes.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi R8
  • Industria
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana