Muchas marcas de coches de lujo se encuentran en un dilema. Durante toda su dilatada historia han vendido deportivos y berlinas a sus acaudalados clientes, pero las tendencias del mercado cambian. Por un lado, muchos optan por los SUV de lujo (y hay marcas dispuestas a vendersles productos así, como el Porsche cayenne). Por otro, ahora hay muchas grandes fortunas que se encuentran en países como India o China… donde las infraestructuras no son las más favorables para moverse con deportivos que levantan poco del suelo.

¿Conviene entonces apostar por fabricar SUV, como tantos otros, aunque eso suponga ser algo menos fiel al bagage histórico? ¿O por el contrario investigar entre nuevos formatos de coche, con deportivos aptos para cualquier terreno? El Aston Martin DBX Concept, que la marca ha presenatdo en Ginebra, apuesta por lo segundo. No es algo nuevo. El Lamborgini Urus, el Audi Nanuk (prácticamente el mismo coche que el anterior) o el Giugiaro Parcour fueron algunas de las primeras aproximaciones a estos futuros superdeportivos con la carrocería más alejada del suelo.

Aston Martin DBX Concept 2015 03No, el Aston Martin DBX Concept no está ni por asomo preparado todavía para fabricarse en serie… pero ojo, que tampoco es un show car creado únicamente para llamar la atención. De hecho, durante la presentación en Ginebra, el director ejecutivo de la firma, Andy Palmer, aseguró que «es un anticipo de lo que podrían ser los cupés de lujo en el futuro, así como lo que los clientes de Aston Martin podrían solicitar en los próximos años. No todo es lujo y diseño, sino que también está desarrollado para que sea práctico y orientado a la familia”.

Aston Martin DBX Concept 2015 05Concebido en Gaydon por el responsable de diseño de la compañía, Marek Reichman, y su equipo, “para desafiar las ideas convencionales sobre el segmento de los GT de lujo”, combina rasgos tradicionales de Aston Martin con otros más modernos. Destaca el color de carrocería denomina Negro Perla Cromo, que ha sido desarrollado usando una fina capa de cromo para imitar el aspecto de una auténtica perla.

Desde la marca destacan el gran espacio interior y la capacidad del maletero. En el habitáculo está muy presente el lujo que siempre ha caracterizado a los productos de la marca. Cuenta con cuatro asientos individuales y predominan los tonos negro y marrón, además de los materiales exclusivos, como el cuero Nubuck de estilo terciopelo o elementos tallados a partir de bloques de aluminio macizo.

Aston Martin DBX Concept 2015 interior 02Si todo esto ya te ha dejado sorprendido, espera a saber que es también el primer Aston Martin eléctrico y también el primero con tracción total. Su sistema de propulsión se basa en motores electricos instalados en cada una de las ruedas, con lo que no ha sido necesario diseñar un chasis con un espacio para el motor (uno de los beneficios de contar con motores en las ruedas). No hay conexión mecánica entre volante y ruedas (es una dirección drive-by-wire), cuenta con  cámaras de vídeo en lugar de retrovisores, Head up display para conductor y acompañante, cristales de opacidad variable, luces LED, frenos carbocerámicos, sistema de recuperación de energía… Una oda a la tecnología futura que, quizá, no está tan lejana.

Fuente: Aston Martin
Galería de fotos:

Ver galeria (12 fotos)

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta