Logo de Noticias Coches
Audi Nanuk Quattro Concept 2013 05
Luis Ramos Penabad

Audi Nanuk quattro Concept: ¿hacia un SUVperdeportivo con cuatro aros?

Si el nuevo Audi A3 Cabrio cumplía el apartado de novedades de Audi en el Salón de Frankfurt, parecía que el Audi Sport quattro Concept sería el único prottipo de la marca en la cita a orillas del río Meno. Pero nunca puedes subestimar a los alemanes cuando juegan en casa. Y anoche, en la Volkswagen Night en la que, justo antes del inicio del Salón, el Grupo saca a relucir toda la artillería, conocíamos el Audi Nanuk Quattro Concept, una especie de Audi R8 elevado que podría tener sentido a medio plazo.

Este Audi nanuk quattro concept se ha realizado junto a los diseñadores de Italdesign Giugiaro. La idea era crear un deportivo para todas las situaciones y para todo tipo de superficies, y de ahí la apuesta mecánica de este biplaza. Equipa un motor V10 TDI (sí, diésel), montado de forma longitudinal por delante del eje trasero.Tiene cinco litros de cilindrada y rinde 544 CV de potencia a 1.500 rpm, con un par motor de 1.000 Nm. Tras el motor se ha situado un cambio S tronic de siete velocidades reforzado, que transfiere el par al sistema de tracción quattro.

La carroceria, montada sobre un Audi Space Frame de aluminio, está formada por componentes de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP)… Aún así el Nanuk marca en la báscula bastante, unos 1.900 kg. Pese a todo, tiene unas prestaciones de escándalo. Acelera de 0 a
100 km/h en 3,8 segundos y alcanza los 305 km/h de velocidad punta. El consumo medio se queda en 7,8 litros/100 kilómetros. Monta llantas de 22 pulgadas y unos frenos cerámicos para que no se fatiguen si algún día tienen que detener esas dos toneladas desbocadas.

En este prototipo vemos algunas novedades tecnológicas interesantes, como la suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguadores de regulación electrónica. El conductor puede adaptar manualmente en tres niveles la altura libre al suelo del Audi nanuk quattro concept. Luego, el sistema regula por sí mismo el nivel de la carrocería en función de la velocidad y los datos predictivos de la ruta, suministrados por el sistema de navegación.

Otro avance es la dirección integral. A velocidades bajas o medias, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. Así se reduce el diámetro de giro y se gana maniobrabilidad.  A altas velocidades, el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2,5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras. De este modo se mejora la estabilidad.

El Audi Nanuk quattro Concept mide 4.541 mm (con una batalla de 2.719 mm), su anchura es 1.990 milímetros y  levanta del suelo 
1.337 mm. Su línea nos recuerda a un Audi R8 y, aunque no disponemos todavía de imágenes, tiene una puertas de tijera y cámaras que reemplazan los retrovisores exteriores. La gran luneta  luneta trasera permite ver el motor TDI.

Audi asegura que el interior del Nanuk quattro Concept se ha reducido a lo esencial, con un claro enfoque hacia el conductor. El tablero de instrumentos se apoya sobre estribos de aluminio en la consola central, que incorpora almohadillas para apoyar las piernas.

¿Estamos ante el advenimiento de un nuevo segmento, el de los SUVperdeportivos, un juego de palabras con el que hemos titulado? El Nanuk se adentra en un camino iniciado por el Lamborghini Urus y el Giugiaro Parcour… por lo que cr

Puede que buena parte de los fans del motor europeos no entiendan estas combinaciones de segmentos, pero tienen sentido. Las carreteras chinas o rusas(por citar dos ejemplos) no gozan del firme de las europeas. Pero es allí donde cada vez se concentran más las ventas del lujo y donde más millonarios hay. Así que apostamos por ver a medio plazo algo similar a esto en el catálogo de Audi. ¿Cuándo? Si en octubre de 2012 decíamos que los SUV de Bentley y Lamborghini (ambas del grupo Volkswagen, com Audi) endrían que esperar para entrar en producción, este mismo año ya se rumorea que Lamborghini tendrá su SUVperdeportivo listo en 2015. Y si puede compartir ciertos desarrollos tecnológicos caros con otros modelos del Grupo, los financieros estarán mucho más tranquilos.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2013
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana