Logo de Noticias Coches
Audi A3 Sportback TFSI e
Luis Ramos Penabad

Audi A3 Sportback TFSIe, la versión híbrida enchufable llega en dos versiones

Lo esperábamos. Tras la presentación del Audi A3 Sportback 2024, la gama se completó con una versión deportiva, el S3 y faltaba una variante limpia. Es el Audi A3 Sportback TFSIe, un híbrido enchufable que no renuncia a potencia y prestaciones, al tiempo que anuncia 141 km de autonomía eléctrica. Está disponible desde 46.230 euros y los pedidos arrancan en octubre de 2024.

El sistema de propulsión combina un motor de gasolina turboalimentado, el 1.5 TFSI evo2 (antes era el  1.4 TFSI) con turbocompresor con geometría de turbina variable y que funciona en ciclo Miller, con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente con 85 kW y 330 Nm de par. Este se integra en el cárter de la transmisión S tronic de seis velocidades de doble embrague, que transfiere el par de los dos motores al eje delantero.

El tercer elemento es la batería de alto voltaje con 25,7 kWh (19,7 kWh netos) de capacidad, casi el doble que su predecesor, con unas dimensiones casi idénticas. La forman 96 celdas prismáticas, divididas en cuatro módulos y una química renovada para que la autonomía eléctrica alcance 141 km en el ciclo WLTP. Cuenta con un circuito de refrigeración específico para mantener la temperatura en el rango óptimo.

Audi A3 Sportback TFSIe. Versiones

Con estos mimbres, el A3 Sportback TFSIe se ofrece dos niveles de potencia. Ambas pueden alcanzar 140 km/h en modo 100 % eléctrico, pero hay notables diferencias:

  • 40 TFSIe: el motor de combustión tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y 250 Nm de par. La potencia total combinada es de 150 kW (204 CV) y 350 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.
  • 45 TFSIe: el motor 1.5 TFSI evo2 alcanza 130 kW (177 CV) y 250 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm. Combinado con el motor eléctrico, la potencia del sistema es de 200 kW (272 CV) y 400 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.

El arranque es siempre en modo eléctrico (salvo que la temperatura exterior esté por debajo de -28º) y luego el conductor puede elegir cómo moverse:

  • EV: modo eléctrico, seleccionándolo pulsando el botón o con el mando MMI.
  • Auto Hybrid: ambos motores se reparten el trabajo de forma inteligente: eléctrico para bajas velocidades, motor TFSI a velocidades más altas y, a menudo, ambos de forma conjunta.
  • Hold: mantiene el nivel de carga de la batería de cara a una utilización posterior.

En frenadas el motor eléctrico asume la deceleración hasta 0,3 G, puede recuperar hasta 43 kW de potencia. Las levas tras el volante sirven ahora para variar el nivel de recuperación en modo EV. Pero no todo es consumo: en el modo S del cambio, se libera toda la potencia (hasta 40 kW durante unos segundos) pisando a fondo.

Una de las grandes novedades es que se ofrece carga rápida en corriente continua con hasta 50 kW (pasa del 10 al 80% de capacidad en media hora), además de la carga de 11 KW en corriente alterna (2,5 horas para completar el proceso de carga) Audi charging da acceso a 630.000 puntos de recarga en 29 países europeos, con una sola tarjeta.

El peso de la batería (situada bajo la banqueta del asiento trasero) ha obligado a una puesta a punto específica del chasis. Suspensión y los amortiguadores tienen un ajuste algo más deportivo. Es opcional la dirección progresiva, que modifica la desmultiplicación en función del ángulo de giro del
volante.

Audi A3 Sportback TFSIe. Equipamiento

  • A3 Sportback 40 TFSIe: desde la edición Advanced tiene llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de conducción dinámica Audi drive select o climatización estacionaria. El Audi virtual cockpit muestra medidor de potencia con nuevos gráficos, potencia solicitada, modo de conducción, estado de carga de la batería y la autonomía. Desde 46.230 euros.
  • A3 Sportback 45 TFSIe: llantas de serie de 18 pulgadas con diseño de Audi Sport acabadas en negro, así como la línea exterior S line, con parrilla del radiador específica S o el spoiler S en el borde del techo. El paquete estético negro plus resalta el Audi Singleframe, los embellecedores de las ventanillas laterales y los paragolpes. Carcasas de los retrovisores exteriores también brillan en color negro y los aros Audi son de color gris antracita. No faltan pinzas de freno en rojo y cristales traseros oscurecidos de serie. En el interior, asientos deportivos con tapicería negra, molduras con acabado de aluminio, como los umbrales de las puertas. Desde 54.430 euros.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3 Sportback
  • coches híbridos
  • compacto
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana