Logo de Noticias Coches
Audi A3 Cabriolet 2.0 TFSI quattro
Luis Ramos Penabad

Audi A3 Cabrio 2014

Además de la renovación del Audi A8 y del espectacular Audi Sport quattro Concept, la marca de los cuatro aros se guardaba una sorpresa para el Salón de Frankfurt 2013 en forma de descapotable compacto. Se trata del nuevo Audi A3 Cabrio 2014, fabricado en la planta húngara de Győr, donde se han invertido más de 900 millones de euros para su ampliación. Tiene un sobrecoste de unos 7.000 euros respecto al Sportback de cinco puertas y de 6.400 euros en relación al Sedan con la misma motorización.

Si lo comparamos con el anterior Audi A3 Cabrio, ha crecido de 4,24 a 4,42 metros de longitud, de 2,58 a 2,60 metros de batalla y de 1,77 a 1,79 metros de ancho. Sólo en su altura (1,41 metros) es 15 milímetros menor, con lo que el descapotable es más deportivo.

Audi también asegura que el volumen del maletero aumenta  60 litros y cargarlo resulta ahora más sencillo. El Audi A3 cabrio, fabricado sobre la plataforma MQB, pesa 1.365 kilos, 50 kilos más ligero que el modelo anterior. La mayor parte del ahorro es gracias a la carrocería (30 kg, con un capó de aluminio), mientras que el resto del aligerado ha sido en habitáculo y motores.

Sin duda, este nuevo A3 descapotable bebe de la fuente del diseño del Audi A3 Sedan 2013 presentado este mismo año. Mientras que la parte delantera es similar a otros miembros de la familia Audi (puede incluir faros con LED con regulación gradual del alcance de las luces), en la trasera recuerda más a la nueva berlina, sobre todo en el voladizo trasero. Todo el controno del coche se ha rodeado de un marco que parece aluminio. Un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros: son dos placas pretensadas mediante resortes que van integradas en la carrocería.

Audi ha optado de nuevo por una capota de lona (integra una luneta de cristal) para su A3 Cabrio. Se abre y cierra automáticamente en menos de 18 segundos y en marcha a menos de 50 km/h pulsando iun botón. Se pliega en un compartimento que apenas reduce los 287 litros de capacidad del maletero.

De serie la capota puede elegirse en color negro, gris o marrón y lleva integrada una luneta de cristal. Como opción hay una capota acústica, con una espuma interior más gruesa que reduce aún más el nivel de ruido. El cortavientos se incluye en el equipamiento de serie de la línea Ambiente, mientras que la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros es opcional.

En el interior no hay diferencias notables respecto a sus hermanos: tablero de instrumentos y bajo, con el frontal ligeramente arqueado y una consola central se inclina hacia el conductor. Destacan los difusores de aire redondos. Audi informa de que el paquete de luces opcional incluye, por primera vez, un interruptor sensible al tacto para las luces de lectura. El volante es de nuevo desarrollo y la tecla del freno de estacionamiento electromecánico, también nuevo, se encuentra en la consola del túnel central.

Audi A3 Cabrio 2014. Motores

En una primera fase de lanzamiento, el A3 Cabrio sólo se podrá comprar con tres motores, dos de gasolina y un diésel. Los primeros son los conocidos 1.4 TFSI de 140 CV con desconexión selectiva de cilindros y el 1.8 TFSI de 180 CV. El segundo es el 2.0 TDI de 150 CV. Todos cumplen la normativa anticontaminación Euro VI, incluyen Stop&Start  y se pueden solicitar con caja manual de seis velocidades o la S-Tronic.

En una segunda etapa la gama se irá completando con el lanzamiento de más motores: desde el 1.6 TDI con 110 CV (con consumos inferiores a los 4 litros/100 km) hasta el 2.0 TFSI que equipará al Audi S3 Cabrio y que tendrá una potencia de 300 CV (como los Audi S3, Audi S3 Sportback y S3 Sedan). También estará disponible en un futuro la tracción integral permanente quattro, inédita en los descapotables compactos del mercado.

Se ofrece además un tren de rodaje deportivo en dos versiones; la primera de ellas reduce la altura al suelo de la carrocería en 15 milímetros, mientras que con el S line, el más deportivo, esa disminución de altura es de 25 milímetros. Se cuenta el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en la línea Ambition), que permite al conductor variar en diferentes modos el funcionamiento de la gestión del motor, de la servodirección, del S tronic y del climatizador automático.

Audi A3 Cabrio 2014. Equipamiento

En España puede elegirse con tres líneas de equipamiento, que se combinan con las tres mecánicas existentes hasta la fecha. La línea Attraction es la línea básica,en la que no faltan ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, anclajes ISOFIX, sensor de presión de los neumáticos, retrovisores con intermitentes LED, climatizador manual, freno de mano eléctrico, ordenador de viaje, asientos posteriores abatibles, sistema de sonido integrado, paquete eléctrico completo…

La línea Ambition hace hincapié en los aspectos deportivos (incluye el sistema de conducción dinámica Audi drive select) y la línea Ambiente va enfocada al confort. Ambas enriquecen la dotación con llantas de aleación más grandes, climatizador automático de dos zonas, asientos específicos, tapizados exclusivos, antinieblas… El paquete deportivo S line para la línea Ambition llena todo el habitáculo de color negro.

El sistema de información al conductor con programa de eficiencia y recomendación de descanso será de serie, mientras que el apartado de opcionales es muy amplio: control de crucero adaptativo, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento…

También es muy grande la oferta de sistemas de infoentretenimiento: una pantalla de 7 pulgadas que emerge del salpicadero, un equipo de sonido Bang & Olufsen en opción, el MMI navigation plus, completado con el Audi connect (que pertmite el acceso a Internet, ofrece Información de tráfico Audi online, con plazas libres en parkings, garajes subterráneos y aparcamientos conectados a la red.

Fuente: Audi
Galería de fotos: