Logo de Noticias Coches
Audi S1 Sportback 2014 01
Luis Ramos Penabad

Audi S1 y S1 Sportback: prestaciones comprimidas bajo un nombre legendario

Si hay una denominación mítica para la marca de Inglostad esa es el Adi S1 Quattro con el que la marca de los  cuatro aros dominó el Campeonato del Mundo de Rallies en la década de los 80. Han tenido que pasar más de 30 años para que Audi rescate esas siglas, ahora convertidas en las versiones más prestacionales de la gama A1, los nuevos Audi S1 y S1 Sportback, que estarán disponibles en el segundo trimestre de 2014.

El modelo de entrada a la familia de modelos Audi S (los deportivos por debajo de los RS), contarán con un motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI con turbocompresor que desarrolla 231 CV de potencia  y produce hasta 370 Nm de par máximo. Este propulsor empuja al Audi S1 y al S1 Sportback de 0 a 100 km/h en 5,8 y 5,9 segundos. Alcanzan una velocidad de 250 km/h, al tiempo que su consumo se queda en 7 y 7,1 litros cada 100 kilómetros (162 y 166 gramos de CO2 por kilómetro) para el Audi S1 y el S1 Sportback, respectivamente.

Siguiendo la pauta de los modelos S, los Audi S1 y S1 Sportback equipan tracción permanente a las cuatro ruedas quattro. La clave de su funcionamiento es un embrague multidisco hidráulico en el eje trasero. El bloqueo electrónico del diferencial, con control selectivo de par para cada rueda, es una función del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y complementa el trabajo del embrague multidisco, frenando de modo selectivo las ruedas del interior a la curva. Entre ambos se consigue una conducción ágil, precisa y estable.

La suspensión poco tiene que ver con la que conocimos en nuestra prueba del Audi A1. Se ha modificado para mejorar la agilidad en los giros y en la parte trasera un diseño independiente de cuatro brazos, más deportiva y firme que la del resto de la gama. También incluye el sistema Audi drive select de serie, que permite seleccionar entre una gama de ajustes para variar la respuesta del motor, el aire acondicionado automático o adaptar la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción.

A la hora de detener esos caballos desbocados no habrá problema. Monta un potente equipo de frenos, con grandes discos delanteros –310 milímetros de diámetro, que se pueden «decorar» con las pinzas de freno rojas con el logotipo S1 opcionales. Así lucirán mejor las llantas de 17 pulgadas de serie, con neumáticos en formato 215/40 R17 (de 18 pulgadas con neumáticos 225/35 R18 como opción).

El Audi S1 y el S1 Sportback se distinguen rápidamente del resto de la gama A1. Cambian los paragolpes delantero y trasero, los faldones laterales y el sistema de escape, al tiempo que se añaden cuatro nuevos colores exteriores, dos de ellos exclusivos para el S1. También cuenta con faros de xenón plus nuevos, y las luces traseras LED incluyen una nueva disposición horizontal. El paquete de diseño exterior quattro opcional le otorga aún más deportivo, con elementos como un gran spoiler de techo.

En el interior domina el negro y los tonos oscuros, como el gris de las esferas específicas S o el recubrimiento de los pedales (en acero inoxidable mate). Como alternativa a los asientos deportivos estándar, Audi ofrece los asientos deportivos S con reposacabezas integrados. Se puede elegir el paquete de diseño interior quattro que permite agregar tonos de color más llamativos en algunos elementos del interior del habitáculo.

Los Audi S1 y S1 Sportback contarán con un amplio equipamiento de serie. Entre los extras destacan la llave de confort, el MMI navegación plus con monitor a color desplegable, el sistema de sonido Bose o el Audi connect, que incluye el teléfono de automóvil y proporciona conexión a Internet creando un punto de acceso Wi -Fi.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A1
  • Audi A1 Sportback
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana