Logo de Noticias Coches
Land Rover Defender prueba – 2
Mario Nogales

El preocupante aumento de la anchura de los coches: hasta 20 cm más en seis años

No hace falta ser un lince para darse cuenta de cómo han crecido los coches con el paso de los años. No tiene nada que ver un Volkswagen Golf de primera generación, que apenas medía 3.820 mm, con el actual y sus 4.284 mm. Así es con la gran mayoría de vehículos que llevan varias generaciones en el mercado y es una tendencia que se ha incrementado en los últimos años. De hecho, se ha comprobado que crecen hasta 20 cm de ancho en seis años, datos que no dejan de preocupar por varios motivos.

En un estudio reciente de Transport & Environment (T&E) se ha descubierto que, en Europa, los vehículos nuevos aumentan su anchura a un ritmo de centímetro cada dos años. Es la media total, pero claramente en algunos ejemplares se acentúa considerablemente. Vemos que en 2023 los coches tenían un ancho de 1.803 mm de media, mientras que en 2018 era de 1.778 mm. Parece que la tendencia puede seguir creciendo ante la falta de regulación por parte de la Unión Europea, que apenas tiene el límite de anchura en 2.550 mm como en autobuses y camiones.

Los casos más flagrantes se dan en los SUV grandes, donde hay un mayor crecimiento y ya se aproximan o superan los dos metros de ancho. Por ejemplo, en solo seis años el Land Rover Defender creció 20,6 centímetros tras su cambio generacional. Hay otros como el BMW X5 que también es 6 cm más ancho. En general, se ha visto un crecimiento muy importante y que hace que se complique la convivencia de estos vehículos con el resto de integrantes en las carreteras. Por ejemplo a la hora de aparcar, pues por ley el espacio mínimo de estacionamiento en la calle especificado es de 1.800 mm.

Eso ya supone que muchos coches sobresalgan de la plaza de aparcamiento si son justas o que tengan muy poco espacio para salir (la media de estas plazas son 2.400 mm de ancho). De esta forma, se reduce el espacio para otros vehículos y ciclistas. También ha habido protestas por la altura, pues 10 cm más en la parte frontal supone un 30 % de mayor riesgo de muerte en caso de atropello a un peatón o ciclista. Desde T&E proponen medidas como la revisión del ancho máximo de los automóviles nuevos. También hay ciudades como París que están estudiando que los SUV grandes y pesados paguen más a la hora de aparcar.

Fuente: T&E

  • contaminación
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana