Logo de Noticias Coches
Nissan Leaf 2011 – 17
Mario Nogales

¿Cuánto le duraría la batería a un Nissan Leaf yendo a máxima velocidad?

Ahora que llevamos ya un tiempo conviviendo con los coches eléctricos empezamos a ver cuáles son las condiciones ideales para su uso. Tienen más autonomía en verano y en entornos urbanos, pues se ha demostrado que dos de sus enemigos principales son las bajas temperaturas y las altas velocidades. Muchos seguramente se hayan preguntado cuánto duraría su batería yendo a máxima velocidad, que suele estar limitada en este tipo de vehículos. Pues ahora se ha hecho una curiosa prueba con uno de los eléctricos más vendidos.

Hablamos de un Nissan Leaf de primera generación, la que salió al mercado en año 2011. Actualmente tenemos un nuevo ejemplar que ya alcanza los 395 kilómetros de autonomía en su versión e+ con batería más grande, pero antes las cosas no eran así. El primer Leaf tenía una autonomía eléctrica de 160 kilómetros, una cifra que parece muy justa hoy en día, pero que no estaba nada mal hace una década. Ahora se evalúa un Leaf con diez años de edad y 115.000 kilómetros en el marcador.

Es propiedad de Rory Reid, el conocido ex-presentador de Top Gear, que ha colaborador con Autotrader para hacer esta prueba en circuito. El objetivo es ver cuál es su autonomía a máxima velocidad, que en el caso del Leaf de primera generación está limitada a 140 km/h. Se calcula que con el paso del tiempo y el desgaste, podría completar 106 kilómetros con una carga, ya alejado de lo que homologaba en su momento. Con algo menos de carga y una temperatura de -3 ºC, no pinta nada bien para el compacto eléctrico.

Comienzan la prueba en el circuito oval con una autonomía de 67 kilómetros según el marcador y se ponen a una máxima 159 km/h, más de lo que decía alcanzar el Leaf. El alcance empieza a bajar rápidamente y habiendo recorriendo 8 kilómetros el marcador les dice que solamente tienen batería para uno más. Sin embargo, al igual que la reserva de los coches de combustión, el eléctrico se ha guardado algo de energía por si acaso.

A pesar de tener encendidos varios sistemas que hacen uso de electricidad, el Nissan Leaf sigue avanzando a 150 km/h. A los 32,6 kilómetros les da un mensaje de «potencia limitada del motor» y disminuye la velocidad para finalmente pararse a los 34,7 kilómetros. Una prueba que ver más por curiosidad que por otra cosa, pues nadie hará un uso similar en su eléctrico. Sin embargo, nos muestra la problemática de estos modelos en aplicaciones como la competición de resistencia.

Fuente: Autotrader

  • batería
  • Nissan
  • Nissan Leaf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana