Logo de Noticias Coches
SEAT Leon – 2
Mario Nogales

Las ayudas a la conducción disponibles en el nuevo SEAT León

La llega de la cuarta generación del SEAT León ha levantado muchas expectativas. El compacto es uno de los fijos en las listas de los más vendidos en España y ahora viene totalmente mejorado. A nivel estético hay algunas modificaciones para diferenciarse de su antecesor, el interior es más amplio y tecnológico, y la gama mecánica tiene más opciones en su haber. Aunque uno de los puntos donde más ha evolucionado es en sus ayudas a la conducción. Como no nos habíamos centrado en este aspecto, vamos a repasarlas para ver de lo que es capaz.

Control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo (ACC) ya es un clásico en la mayoría de coches nuevos. Normalmente, se basta de un radar delantero para reducir la velocidad si hay un coche delante. Pero en el nuevo León tiene un comportamiento predictivo que también se adapta a la ruta que esté marcada en el navegador. Tiene en cuenta curvas, rotondas, cruces e incluso se adapta a la velocidad de la vía gracias a la cámara que lee las señales.

Alerta de salida

Es novedad en el SEAT León la alerta de salida, una función que detecta si un coche (también reconoce motos y bicis) viene desde atrás cuando un ocupante abre la puerta. Lo hace gracias al radar trasero y alerta del peligro mediante señales auditivas y visuales. La iluminación ambiental del compacto ayuda en este aspecto, pues está presente en las puertas y es fácil de percibir.

Asistente lateral

El asistente lateral o Side Assist del SEAT León es lo que se conoce popularmente como la alerta del ángulo muerto. Este sistema detecta a los coches que se acercan por detrás en otros carriles y activa la misma iluminación ambiental para alertar al conductor que no es buen momento para hacerlo. Si pone el intermitente a pesar de todo, la luz parpadeará para instar a que no lo haga.

Alerta de tráfico posterior

Esta alerta del tráfico posterior o cruzado es verdaderamente útil para salir de las plazas de aparcamiento en batería cuando no hay visibilidad. El radar trasero detecta los coches que se aproximan y avisa al conductor que intenta dar marcha atrás. En caso de accidente inminente, el coche frenaría por sí solo para intentar evitarlo.

Asistente de emergencia

El asistente de emergencia es el que detecta si las manos del conductor están en el volante durante el control de crucero. Si lo suelta durante más de 15 segundos comienza a hacer alertas sonoras y visuales. Si la situación persiste, el coche frenará de forma progresiva e incluso llegaría a pararse por completo, activando las luces de emergencia e iniciando una llamada en el sistema eCall.

Front Assist

El Front Assist se trata de la habitual y obligatoria frenada automática de emergencia en ciudad. En el caso del SEAT León avisa en primer lugar con alertas visuales y sonoras si hay riesgo de colisión con un vehículo, ciclista o peatón. Si no hay reacción por parte del conductor, el sistema frena por sí solo para intentar evitar el accidente.

Asistente de salida del carril

El asistente de salida de carril es el encargado de alertar al conductor si se acerca a las líneas de la carretera sin activar los intermitentes. Ejerce una pequeña fuerza para que el coche se mantenga en el carril, aunque el conductor siempre tiene la última palabra. Su sensibilidad puede ser ajustada por el usuario y también puede ser desactivado.

Reconocimiento de señales

Gracias a la cámara frontal está disponible el reconocimiento de señales. Se muestran en todo momento en la pantalla de la instrumentación y también comparte la información con otros sistemas como el control de crucero adaptativo. Además, prevalece la lectura de ese momento por encima de lo registrado en el sistema de navegación (muy útil si cambian la velocidad máxima de una vía).

Asistente de viaje

La asistencia en viaje o Travel Assist todavía no está disponible en el SEAT León, pero llegará dentro de poco. Es una función de conducción semiautomática que combina sistemas como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril o el asistente de atascos para que el coche conduzca prácticamente solo a velocidades de hasta 210 km/h.

eCall

El eCall es la llamada de emergencia que tiene que estar de forma obligatoria en todos los coches nuevos. Cuenta con una tarjeta SIM integrada para alertas a los servicios de emergencia en caso de que ocurra un accidente. Si los ocupantes no contestan, el vehículo manda todos los datos importantes para que pueda llegar la asistencia.

  • Seat
  • Seat León
  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana