Logo de Noticias Coches
SEAT-Leon-2020-10
Mario Nogales

Seat Leon 2020

Ya está entre nosotros la cuarta generación del compacto más vendido durante el pasado año. El SEAT León 2020 seguirá siendo un pilar dentro de la marca, al fin y al cabo, consiguió vender 2,2 millones de unidades de las tres anteriores generaciones. Pero ya no solo hablamos de su poder en el mercado, sino también de la evolución en todos los niveles que adopta el nuevo modelo. Deja atrás a la anterior generación en casi todos los aspectos, postulándose como el León más tecnológico y diverso a nivel mecánico de la historia.

Comenzaremos a hablar de su envoltorio, de lo que se percibe viéndolo por fuera. El nuevo SEAT León introduce una evolución lógica, no podíamos esperar cambios rompedores en un modelo que ya funcionaba en este aspecto. Es fácil percibir la influencia del SEAT Tarraco en el frontal, pues los faros delanteros adoptan el mismo diseño y la iluminación puede ser Full LED. Entre las ópticas aparece una contundente parrilla hexagonal con un marco cromado. La parte baja del paragolpes tiene diferentes acabados en función de la versión elegida.

Desde el lateral se puede apreciar que el capó es ligeramente más largo y los pilares A van en una posición más retrasada logrando unas proporciones más armónicas. Hay nuevos diseños de llantas, que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento que se seleccione. La zaga es una de las zonas que más cambia, principalmente por esos pilotos traseros unidos por el centro logrando un portón con una forma muy dinámica. También se introduce la denominación del modelo con una nueva caligrafía en el centro y unas salidas de escape falsas en la zona inferior.

La cuarta generación del SEAT León se asienta sobre la plataforma MQB Evo y eso hace que sus dimensiones se modifiquen ligeramente. El compacto ahora tiene una longitud de 4.368 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.456 mm. Si lo comparamos con su antecesor son 86 mm más de alto, 16 mm menos de ancho y 3 mm menos de alto. La distancia entre ejes llega hasta los 2.686 mm, lo que supone un incremento de 50 mm.

Este cambio en su tamaño se traduce en una habitabilidad superior de su interior. Las plazas delanteras mantendrán cotas muy similares a las de la tercera generación, mientras que los asientos traseros serán ligeramente más capaces. Lo que no cambia ni un ápice en el compacto es el maletero, que mantiene los 380 litros de capacidad, quedándose en la media del segmento. La carrocería familiar, por el contrario, sí que ha crecido en este aspecto y llega hasta los 617 litros de maletero.

SEAT León 2020. Motores

Una de las grandes revoluciones del SEAT León 2020 se da en su gama mecánica. Por primera vez, el compacto contará con versiones gasolina, diésel, de gas natural comprimido (GNC), además de electrificadas con los microhíbridos y un híbrido enchufable. Si comenzamos por el convencional diésel, que será de los menos demandados por la tendencia actual, mantiene el 2.0 TDI de cuatro cilindros con tres niveles de potencia: 115, 150 y 190 CV. El menos potente cuenta con cambio manual, en el intermedio se puede elegir el manual o el automático DSG y el más potente solo puede ir en automático y con la tracción total 4Drive.

Si pasamos a la gasolina nos encontramos con el 1.0 TSI en el escalón de acceso. El tres cilindros puede escogerse con 90 o con 110 CV. Por encima queda el 1.5 TSI con gestión activa de sus cuatro cilindros, que tiene 150 CV. Hay un estrato superior que lo ocupa el 2.0 TSI de 190 CV, que solo puede ir con la transmisión automática. La versión de gas natural comprimido utilizará el motor 1.5 TGI de 130 CV. Es el mismo que utilizaba el anterior León y puede funcionar tanto con gasolina como con GNC. Cuenta con tres depósitos de gas, que suman 17,3 kg de este combustible, lo que le permite recorrer unos 440 kilómetros.

Aunque hasta ahí había pocas novedades, lo que de verdad revoluciona al SEAT León son las versiones electrificadas. Empezamos por los microhíbridos o Mild Hybrid, que llevan la denominación eTSI en SEAT y se beneficiarán de la etiqueta ECO de la DGT. Habrá dos versiones de este tipo, una empleando el 1.0 TSI de 110 CV y otra con el 1.5 TSI de 150 CV. En ambos casos se incorpora un sistema de 48 V para aumentar su eficiencia.

Para los que busquen la etiqueta 0 de la DGT también llega, por primera vez, un híbrido enchufable a la gama. El SEAT León eHybrid (así ha sido bautizado) combina un motor de gasolina 1.4 TSI con otro pequeño motor eléctrico y una batería de litio de 13 kWh de capacidad. Va ligado a la transmisión automática DSG de seis velocidades y consigue una potencia conjunta de 204 CV, además de una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros. Es el mismo sistema que ya vimos en el Volkswagen Golf, aunque en el alemán había un segundo híbrido enchufable (GTE) que llegaba hasta los 245 CV que aquí no ha aparecido (todavía).

SEAT León 2020. Equipamiento

En el habitáculo del SEAT León también hay cambios muy importantes. Se adopta esa tendencia minimalista que están siguiendo todos los ejemplares del Grupo Volkswagen, llegando a eliminar los botones casi por completo. El protagonismo recae en la pantalla táctil principal de 10 pulgadas, incluida con el sistema multimedia superior de la gama, que también introduce el control gestual para algunas acciones como subir el volumen o cambiar de canción. Tampoco podía faltar la instrumentación digital de 10,25 pulgadas (8,25 pulgadas de serie) del Digital Cockpit.

La conectividad ocupa un papel clave en el compacto y por eso acepta Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (con cable). El propio vehículo también lleva una tarjeta eSIM integrada para tener conexión a internet y poder beneficiarse de funciones como el tráfico en tiempo real, precios de las gasolineras, etc.. Con la aplicación SEAT Connect se puede tener acceso a los datos del vehículo de forma remota o abrir y cerrar las puertas desde el propio móvil, entre otras cosas.

A simple vista también se puede apreciar un avance en términos de calidad percibida. Parece que los acabados están bien resueltos y los materiales son agradables al tacto. Otro aspecto que destaca en el nuevo SEAT León es la iluminación ambiental que introduce y que le da un toque distintivo. Tiene una línea que recorre la parte superior del salpicadero y que se extiende hacia las puertas, permitiendo que se cambie el color y el tono en función de las necesidades.

Los niveles de equipamiento del compacto se mantendrán en un esquema similar al que se venía utilizando.

  • Reference: que ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, apertura sin llave, instrumentación de 8,25 pulgadas o tecnología SEAT Connect.
  • Style: Más completo, suma llantas de 17 pulgadas, control de crucero o volante y palanca de cambios en cuero.
  • Xcellence: El más lujoso de la gama gracias a algunos detalles de diseño y elementos como faros Full LED, climatizador de tres zonas o molduras de aluminio.
  • FR: El más deportivo sigue estando presente para sacar su imagen más dinámica, sumando paragolpes específicos, tubos de escape simulados o llantas de hasta 18 pulgadas; además de la tecnología anteriormente citada.

Fuente: SEAT
Galería de fotos: