Aunque no lo parezca, el absentismo de la ITV es mayor de lo que se podía pensar a priori. Se calcula que casi el 40 % de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hace con la ITV caducada, algo que pone en entredicho la seguridad vial. Al fin y al cabo, la inspección sirve para controlar que los coches estén en buenas condiciones para poder circular de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. Ahora los ayuntamientos podrán detectar a aquellos que no estén al día y tomar las medidas pertinentes.
La DGT ha puesto a su disposición una herramienta conocida como Plataforma de Intermediación de Datos (PID). Consiste en una base de datos que recoge todo tipo de información sobre los coches, sus conductores y las sanciones que podrían tener, incluyendo el estado de la ITV. El control es muy sencillo, ya que se pueden aprovechar las cámaras que ya estén instaladas en algunos puntos y luego revisar en el registro si tiene la inspección al día o no. De hecho, ya hay algunos lugares en los que están funcionando este sistema.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Albacete ya está utilizando la Plataforma de Intermediación de Datos para detectar a esos vehículos sin ITV, ya que los precedentes eran preocupantes. En 2023 registraron más de 1.000 sanciones por esta causa de un total de 1.647 denuncias, datos muy preocupantes. Pero es algo que podrían adoptar más ciudades en los próximos tiempos debido a la facilidad de implementación y también a las ventajas que aporta en términos de seguridad. Los coches que no tienen la ITV podrían presentar fallos y también contaminar más de lo debido.
Recientemente se ha solicitado que las cámaras de las ZBE sirvan también para esta función, teniendo un doble uso y un doble riesgo para los conductores irresponsables. Incluso se habla de usar el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para tener un control total de los vehículos que no tienen la ITV al día. La multa por no tener este trámite actualizado asciende a 200 euros debido a que se trata de una infracción grave y no conlleva retirada de puntos del carnet.
Fuente: AECA-ITV