Logo de Noticias Coches
ITV
Mario Nogales

En 2021 el 40 % de los coches que tenían que pasar la ITV no lo hicieron

El tema de las ITV viene levantando polémica desde el confinamiento provocado por la pandemia. Tras el aplazamiento por el estado de alarmaparecía que en 2021 volvería la normalidad, pero nada más alejado de la realidad. Los últimos datos nos dicen que el año pasado el 40 % de los coches que tenían que pasar la ITV no lo hicieron, marcando un récord histórico de absentismo en la inspección técnica. Estas cifras tan elevadas son preocupantes por varios motivos.

Para ponernos en contexto, es más del doble respecto a los peores datos obtenidos hasta el momento por AECA-ITV, que rondaban el 20 % de absentismo. Se traduce en que cuatro de cada diez vehículos que están circulando actualmente por las carreteras podrían no cumplir los estándares mínimos de seguridad y suponer un peligro para el resto. No se ha dado una cifra específica de cuántos son, pero estamos hablando de un volumen muy significativo.

Casualidad o no, coincidió que 2021 fue el año en el que se aplicaron importantes cambios en las ITV. La inspección se endureció en algunos aspectos como el sistema ABS o los espejos retrovisores. En caso es que el 40 % de coches que tenían que pasarla no lo han hecho y eso que las facilidades son cada vez mayores. Ahora se puede pasar hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo sin que ello afecte a la vigencia y hay más de 400 estaciones en todo el territorio nacional. Muchos seguros incluso la pasan por el propio usuario.

Aún así, la irresponsabilidad predomina y se desestima esta inspección que puede ser clave para garantizar la seguridad del vehículo. Algunos estudios afirman que con este sistema se evitan al año 539 víctimas mortales, unos de 12.100 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Es posible que las tarifas sean algo elevadas, pero su importancia ha quedado demostrada y sale más caro no haberla pasado. La multa por no tener la ITV al día asciende a 200 euros y parece que se están estudiando medidas como que sea obligatorio tenerla en vigor para renovar el seguro.

Fuente: AECA-ITV

  • ITV
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana