Logo de Noticias Coches
baterias 6 Gen BMW – 1
Luis Ramos Penabad

Las armas de BMW para liderar el mercado de coches eléctricos

BMW confía en sí mismo y en sus tecnologías para superar a sus rivales cuando hablamos de coches eléctricos. Sí, incluido al líder del mercado, Tesla. Y es que ha comenzado la producción de los prototipos de su nuevas celdas de batería, que alimentarán a la nueva generación de vehículos eléctricos a partir de 2025, ya con los fundamentos técnicos y de diseño que vimos en el concept Vision Neue Klasse.

La certidumbre es tal que Milan Nedeljkovic, jefe de producción de BMW Group aseguraba en una entrevista a Automotive News Europe que «Tesla necesita cerrar la brecha con nosotros. De hecho, no vemos una brecha con Tesla». Desde luego, el BMW i4 es de los pocos vehículos que igualan o mejoran los consumos de la firma americana y el BMW i5 pinta igual de bien para poder ser usado en viajes. Y ojo, que no están basados en una plataforma exclusiva para eléctricos, que siempre ayuda (o debería).

¿Pero qué ofrece la batería de iones de litio de generación de BMW, con las nuevas celdas Gen 6? La marca lo resume en tres puntos:

  • Aumento del 30% en eficiencia energética y velocidad de recarga.
  • Disminución del 50 % en el coste.
  • Reducción del 60 % de las emisiones de carbono

Se trata de celdas redondas (en lugar de las prismáticas actuales) que prometen un 20 % más de densidad de energía y hasta un 30 % más de autonomía. En lo que importa al usuario: 800 km de autonomía con una sola carga. Una barbaridad (incluso desconociendo la capacidades que barajan).

Estas celdas de baterías se fabrican a apenas 20 km al este de Munich. Pero no es el único punto importante. Es necesario conocer a fondo todos los aspectos del sistema de propulsión…  y llegados a ese punto hemos de recordar que BMW tiene un diseño propio de motores eléctricos, muy diferentes a otros en el mercado.

Todo esto, en un momento en que los fabricantes empiezan a ver las orejas al lobo con los eléctricos. Pensamos en Europa, pero el principal mercado para marcas como BMW y otras premium es China y allí la demanda se debilita (de ahí el auge de fabricantes chinos en nuestras latitudes). El aumento de las tasas de interés a la hora de financiar el coche tampoco ayuda.

BMW Group han fabricado las primeras muestras de celdas de batería en el Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC). En la planta de 15.000 metros cuadrados, donde trabajan 80 personas se profundiza en la tecnología de baterías, se han invertido 170 millones de euros… pero serán proveedores externos quienes las fabriquen en serie, como CATL y Eve Energy. Es un lugar para que colaboren distintos equipos en el desarrollo de aplicaciones, más que para fabricar baterías.

Las celdas Gen 6 de BMW

Las nuevas celdas cilíndricas tienen un diámetro de 46 milímetros, con dos alturas diferentes de 95 milímetros y 120 milímetros. Tienen más níquel y menos cobalto en el lado del cátodo, al tiempo que como más silicio en el lado del ánodo.

Se eligió esta forma en lugar de la habitual prismática porque mejora la prevención de propagación de fugas térmicas entre celdas. Mejoran, como hemos dicho, en velocidad de carga, densidad energética, costes y en autonomía… y además son baterías más seguras. Es un paso anterior a la llegada de las baterías de estado sólido que BMW no espera antes del año 2030. Antes de ello, obviamente, veremos algún prototipo con esas baterías de electrolito sólido.

Estas baterías Gen 6 llegarán en 2025, se estrenarán con el primer coche eléctrico construido sobre la plataforma Neue Klasse (que sí, será un SUV). La marca prevé ofrecer diferentes variantes de la batería Gen 6, incluidas diferentes químicas (como las baterías LFP), que actualmente están en desarrollo.

BMW también está explorando formas de reciclar sus baterías. Su objetivo es reutilizar el 95 por ciento del material de las baterías de alto voltaje en baterías nuevas.

  • BMW
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana