Logo de Noticias Coches
BMW i5 eDrive40 2023 – 13
Luis Ramos Penabad

BMW i5 2024

El BMW i5 2024 es la versión eléctrica de la sexta generación del BMW Serie 5, la berlina grande de la marca. Fabricado en en Dingolfing. Llega al mercado en octubre a finales de 2023, por un precio de partida de 76.750 € en su versión básica (114.250 € el más potente y completo).

La estrategia de la marca ha pasado por utilizar un diseño tradiconal, casi calcado al de variantes con motor de combustión. Poco que ver también con los últimos lanzamientos de productos electrificados, como pueden ser el i7 o el XM, con unas líneas que se salen más de lo convencional.

La evolución respecto de su antecesor, el Serie 5 2021, comienza con sus dimensiones. Crece 97 mm de longitud, por lo que llega a los 5.060 mm de largo y hace que sea casi tan largo como un Serie 7 2009. Buena parte de esa longitud corresponde a la distancia entre ejes, que se va a los 2.995 mm, 20 más que antes. Es también 32 mm más ancho, se va a los 1.900 mm y 36 de alto, hasta 1.515 mm.

Con una línea clásica de tres volúmenes (una de las grandes diferencias con uno de sus principales rivales, el Mercedes EQE), conserva la parrilla con el doble riñón, que sale hacia delante e integra de manera muy discreta los sensores y radares. Tiene un marco que puede ser cromado o negro y su contorno puede ir iluminado, el BMW Iconic Glow (incluido de serie en el i5 M60 xDrive). Los faros estrenan una firma lumínica diurna.

La línea de cintura es muy elevada y la marca ha optado por faldones en negro para aligerar la vista de chapa. Hay manillas de las puertas enrasadas con la carrocería para mejorar el coeficiente aerodinámico, llantas de hasta 21 pulgadas y se ha inscrito el número 5 en el pilar C. El aspecto puede ser más dinámico con los paquetes deportivos de la marca, el M o el M Pro, y la personalización llega de la mano de tres acabados de pintura BMW Individual.

El interior destaca por contar con dos pantallas, que dan la impresión de ser una sola, ya que están en disposición contigua, una para el cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, y otra de 14,9 para el sistema multimedia de 14,9. Esta última integra muchas funciones, como la del climatizador.

Todo el apartado multimedia está controlado por el sistema operativo ID 8.5, que destaca por tener funciones con distintos iconos dispuestos en vertical en el lado del conductor, para facilitar su acceso. Eso mismo pretende el QuickSelect, que permite crear accesos rápidos a funciones que se empleen a menudo.

Interesante, la barra luminosa que recorre el salpicadero a puertas. Además de decorativo, sirve para dar avisos, como cuando se activan los cuatro intermitentes. Sobre ella hay algún mando táctil y la propia barra consigue ocultar casi por completo las salidas de la climatización. Habida cuenta su distancia entre ejes, el espacio interior esperamos que sea bueno. El maletero anuncia 490 litros de capacidad.

BMW i5 2024. Motores

El BMW i5 inicia su comercialización con dos variantes que montan la tecnología BMW eDrive de quinta generación:

  • BMW i5 eDrive40: Un coche de propulsión con un motor que desarrolla 340 CV (250 kW) y un par máximo de 430 Nm (activando el Sport Boost o Launch Control). Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanza 193 km/h de velocidad máxima.
  • BMW i5 M60 xDrive: Cuenta con dos propulsores, uno por eje, para ofrecer tracción integral y hasta 601 CV (442 kW) de potencia y hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, con una velocidad punta limitada a 230 km/h.

Ambas versiones van asociadas a una batería de 81,2 kWh de capacidad neta, con la que anuncia unos datos de autonomía notables, que puede aumentar hasta un 25 % con la nueva función Max Range (que limita potencia, velocidad y desactiva funciones de confort). Cuenta con bomba de calor para mejorar la eficiencia y preacondicionar la batería.

VersiónAutonomía WLTP
BMW i5 eDrive40582 km
BMW i5 M60 xDrive472 km

De serie, admite cargas en corriente alterna de hasta 11 kWh en la versión básica y de hasta 22 kW en el M60 xDrive. En cargas rápidas realizadas en corriente continua la potencia alcanza los 205 kW (puede pasar del 10 al 80 % de capacidad en apenas 30 minutos). Para facilitar la carga cuenta con el Plug&Charge, que hace que el coche se identifique de modo automático en estaciones de carga pública sin tener que usar aplicaciones. De serie se incluye un cable modo 3 para carga pública.

Las cualidades dinámicas del vehículo pueden mejorarse con un tren de rodaje deportivo, que suma la suspensión deportiva M, que consta de muelles, barras estabilizadoras y amortiguadores más duros). También con el paquete Adaptative Suspensión Professional, que suma amortiguadores de dureza variable, barras estabilizadoras activas y dirección en las ruedas posteriores.

BMW i5 2024. Equipamientos

El equipamiento de serie es abundante. Estos son algunos de los elementos que incluye cada una de las versiones:

  • BMW i5 eDrive40: Cuenta ya con llantas de aleación de 19 pulgadas, faros LED, luces LED para la circulación diurna y ópticas traseras LED, el BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display y cámara de visión posterior, la barra  iluminada, selector de modos de conducción BMW My Modes, asientos delanteros deportivos, climatizador automático bizona, base inalámbrica para teléfonos móviles, el BMW Driving Assistant, sensores de aparcamiento con Parking Assistant o la tapicería de cuero sintético perforado.
  • BMW i5 M60 xDrive: Suma el paquete aerodinámico M, llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas, el BMW Iconic Glow con iluminación de contorno en la parrilla, volante multifunción M Sport, asiento del conductor con reglaje eléctrico y función memoria, tapicería de Alcántara/Vengaza M, climatizador de cuatro zonas, equipo de sonido HiFi Harman Kardon o la suspensión adaptativa Professional con dirección activa.

Los My Modes (Personal, Sport, Efficient, Relax, Expressive, Digital Art y Personal) además de ajustar parámetros dinámicos cambian el ambiente interior. De modo opcional puede contar con muchos contenidos de información y entretenimiento, incluso videojuegos (AirConsole) con el coche parado.

También se ofrece Head up display con realidad aumentada (Live Cockpit Professional) y poder actuar con el sistema multimedia con gestos. Dentro de los extras también el poder acceder y arrancar el vehículo desde una aplicación (BMW Digital Key Plus) o incluso aparcar el coche desde el exterior a una distancia de 200 metros (Parking Assistant Professional).

Fuente: BMW

Galería de fotos: