Logo de Noticias Coches
BMW M2 2023 (102)
Mario Nogales

Es momento de comprar un BMW M manual, podría ser la última oportunidad…

En más de una ocasión hemos hablado de la tendencia reciente a ir eliminando las cajas de cambio manuales de la mayoría de los coches. Con la llegada de la electrificación, cada vez hay más coches que carecen de transmisión (como los eléctricos) y las cajas automáticas se imponen en los híbridos. De esta forma, estamos llegando a un momento en el que los puristas tienen difícil encontrar su vehículo predilecto con pedal de embrague. Incluso está pasando con los modelos más deportivos y podría ser la última oportunidad para comprar un BMW M manual.

Al menos eso es lo que podemos intuir tras leer las palabras de Frank Weber, miembro de la junta directiva de la marca, en una entrevista reciente. «Se acabó», llegó a decir sobre este tipo de cambio, refiriéndose a que en el futuro BMW solamente mantendría transmisiones automáticas. Eso se debe también al cambio en las preferencias de sus clientes, que cada vez optan menos por los modelos manuales. Se ha convertido en un cambio de nicho con volúmenes de ventas cada vez más bajos, algo que deja de justificar su presencia en el mercado.

El directivo ponía un ejemplo muy claro sobre la demanda al señalar que si se plantean un BMW M5 Touring es solamente por el éxito que ha cosechado el M3 Touring. Habla de que muchos clientes hacen entre 25.000 y 30.000 kilómetros al año con estos deportivos y que muchas veces no quieren estar en un atasco cambiando de marcha. Además de los motivos económicos, que suelen ser los más importantes, hay otras cuestiones. La efectividad de los coches está demostrado que es superior con las transmisiones automáticas, no sólo hablando de prestaciones o de rendimiento.

Por ejemplo, las ayudas a la conducción y sistemas de asistencia encajan más con el cambio automático y ofrecen funciones adicionales que con el manual no podrían llevarse a cabo. Lo cierto es que no es algo que nos sorprenda en exceso, pues en nuestro país la mayoría de BMW M ya no están disponibles con cambio manual. Lo quitaron de los M3 y M4, manteniéndolo apenas en el M2 Coupé, que es el más puro de todo. Ahora también ha llegado un Z4 Pure Impulse Edition, pero no tiene la firma M. En todo caso, última oportunidad para hacerse con algo especial.

Fuente: Quattroruote

  • BMW
  • transmisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana