En plena era de la digitalización es bastante normal ver cómo los sistemas operativos de las marcas se renueven cada tiempo, igual que lo hacen los propios vehículos. BMW acaba de presentar varias tecnologías, todas relacionadas con el infoentretenimiento en sus vehículos de cara a los próximos años. Como no podía ser de otra forma, lo han hecho en el CES, sorprendiendo a muchos por el atrevimiento. Han decidido apostar por el ocio a través de juegos integrados, plataformas de vídeo e incluso con realidad aumentada.
Con el BMW Operating System 9 se van a poder hacer algunas cosas más que con el anterior 8.5. Gracias a las novedades que se van sumando a la tienda BMW ConnectedDrive, vemos cada vez más aplicaciones disponibles. Y próximamente también se podrá jugar videojuegos de una forma inédita. Con sus propios mandos, al más puro estilo Playstation, estarán disponibles algunos juegos como el Beach Buggy Racing 2. Será siempre que el coche esté parado y con la posibilidad de la pantalla dividida para dos jugadores o de la conexión inalámbrica.
No es algo completamente nuevo, ya que BMW ya ofrecía videojuegos desde hace tiempo, pero necesitaban el smartphone como controlador y eran más simples que los que están por llegar. Las ventajas del Operating System 9 de la marca también pasan por una mayor integración del vídeo. En la pantalla táctil principal se podrá visualizar todo tipo de canales en vivo y también vídeos «on demand». También disponible con el vehículo estacionado, ya está disponible en bastantes países (incluido España). No hay noticias de Netflix, pero sí otras plataformas como Pluto TV, Bloomberg, TED o Yahoo!; con más incorporaciones que irán llegando.
Otra novedad que ha querido mostrar BMW ha sido una tecnología para complementar con gafas de realidad aumentada (AR). De momento sólo funciona en Las Vegas con motivo del CES, pero la idea es bastante interesante. Con el sistema XREAL Air 2, el conductor puede ver instrucciones de navegación, advertencias de peligro, contenido de entretenimiento o información sobre las estaciones de carga proyectados en el entorno real por el que circula. Esta realidad mixta también parece que será cada vez más popular en el futuro, pues muchos fabricantes están trabajando en soluciones similares.
En sus coches también quieren integran el asistente de voz Alexa LLM gracias a su colaboración con Amazon. Cuenta con inteligencia artificial para obtener respuestas mucho mas naturales y ampliar el número de funciones que se pueden realizar. Por último, la firma bávara ha desarrollado con Valeo un aparcamiento automatizado de nivel 4 que han bautizado como automated valet parking (AVP). De esta forma, el cliente dejaría su coche en la zona indicada y se bajaría para que el vehículo encuentre una plaza libre y haga la maniobra de aparcamiento por sí solo.
También daría la opción a que un agente externo obtuviera el permiso para conducir el vehículo remotamente y pueda aparcarlo a través de un sistema de cámaras que muestran las imágenes en directo. En definitiva, una batería de tecnologías e ideas, algunas muy cercanas de la producción, que siguen facilitando la vida de muchos clientes de BMW.
Galería de fotos: