Sacarse el carnet de conducir es un proceso por el que todos los conductores tienen que pasar. Tradicionalmente uno de los objetivos principales al alcanzar la mayoría de edad, supone un reto para jóvenes y no tan jóvenes. Sin embargo, estamos en un mundo cambiante y con una tecnología que va avanzando a un ritmo elevado. Eso ha llevado a que le hayan dado a un coche autónomo el permiso de conducir como si se tratase de un humano. Es una campaña que ha realizado una marca de renombre para dar visibilidad a su tecnología.
Desde hace tiempo, Hyundai tiene el Ioniq 5 Robotaxi, un vehículo autónomo que hace las veces de taxi en algunos lugares de Estados Unidos en los que es legal que circulen coches sin conductor. El caso es que, para probar su fiabilidad, enfrentaron a este modeloa las mismas pruebas a las que se sometería una persona al sacarse el carnet de conducir. Teniendo en cuenta que las teóricas las puede pasar sin problema, pues tiene todas las normas de circulación inscritas en su sistema, le tocaba realizar el examen práctico.
A bordo se subió una examinadora profesional con 25 años de experiencia y llevaron a cabo un recorrido por el tráfico abierto de Las Vegas, una de las ciudades donde es legal la circulación de coches autónomos. Al parecer, quedó bastante sorprendida por el control que tenía el Hyundai Ioniq 5 Robotaxi de la velocidad y también su destreza en los cambios de carril y las maniobras. Sobresalió en la precisión ante señales de stop y su tiempo de reacción ante posibles peligros.
Lo cierto es que darle el carnet de conducir a un coche autónomo es una mera acción de marketing, pues queda claro que si no estuviera capacitado para circular no lo estaría haciendo. Sin embargo, la acción ha querido recalcar la importancia de estos vehículos para algunos públicos. Se ponía el ejemplo de usuarios con discapacidad visual y con movilidad reducida, pues con estos Ioniq 5 pueden conseguir niveles de independencia y libertad muy elevados. Lo que todavía está por ver es si será posible verlos en otros lugares y en Europa.
Galería de fotos: