Logo de Noticias Coches
agua mar
Luis Ramos Penabad

Este nuevo catalizador promete separar el hidrógeno del agua de mar de manera económica

En estos momentos hay una competición para ver quién consigue producir antes hidrógeno verde, el creado con energías renovables. Hay lugares con mucho sol o viento que podrían ser muy competitivos en esta materia pero sin suficiente agua dulce. Y es que hacen falta nueve litros de agua dulce para conseguir un kilogramos de hidrógeno.

Un país con esas características es Australia, de ahí que no nos sorprenda que fuese precisamente ahí donde surja un interesante proyecto para generar hidrógeno verde de bajo costo y altamente eficiente directamente del agua de mar, sin generar cloro. Se trata de un nuevo catalizador, ya probado en laboratorio y que sería fácil de fabricar a escala comercial, lo que haría al hidrógeno verde competitivo con los combustibles fósiles.

Actualmente es complicado generar hidrógeno con agua de mar, debido a la corrosión y a la existencia de muchas impurezas y microorganismos. Y ojo, hay que devolver luego el agua, a veces con niveles de salinidad peligrosos. Eso sí, además de que el suministro de agua el gratuito, si se quema o pasa a través de una celda de combustible emite agua dulce, que puede usarse para riego.

A finales de 2022 conocíamos un dispositivo chino que, con diferenciales de presión de vapor, extrae agua pura del mar antes de electrolizarla. Ahora, los científicos del RMIT de Australia anuncian otro enfoque que evita el dióxido de carbono y el cloro. Emplean un catalizador hecho de láminas de fosfuro de molibdeno y níquel dopado con nitrógeno (NiMo3P). A lo largo de cada capa de lámina, hay poros diseñados para acelerar la actividad catalítica y la transferencia de masa.

Emplear nitrógeno aumenta la conductividad, optimiza la densidad electrónica y la química de la superficie y crea lugares activos para la catálisis del agua en las láminas. La presencia de iones de fosfato, sulfato, nitrato e hidroxilo en la superficie sirven para bloquear el cloro y prevenir la corrosión.

Además, «estos nuevos catalizadores requieren muy poca energía para funcionar y podrían usarse a temperatura ambiente”, aclaran los investigadores en un comunicado de prensa. También deberían ser relativamente baratos y fáciles de producir a la gran escala que se espera que demande el mercado del hidrógeno verde. Ahora, el siguiente paso es construir un prototipo de sistema electrolizador, para producir grandes cantidades de hidrógeno y comenzar a optimizar la eficiencia a nivel del sistema a escala. El objetivo, conseguir producir hidrógeno verde a 1,40 dólares el kilo, lo que lo haría competitivo comparado con hidrógeno sucio producido con combustibles fósiles.

Vía: Small

Fuente: RMIT

  • energía
  • hidrógeno
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana