El 2019 llevará de nuevo un helicóptero tipo Pegasus a Cataluña. Según informó la semana pasada La Vanguardia, el Servi Català de Tránsit SCT dispondrá de un nuevo helicóptero equipado con la última tecnología.

Este servicio había sido paralizado en 2017 “debido a un pleito de recursos entre las empresas licitadas”. Finalmente ha sido Audax Helicopteros quien se ha llevado la adjudicación y de su mano volverá al cielo esta medida de control. Antes de paralizarse este servicio, hacía 370 salidas anuales con un total de entre 500 y 600 horas de vuelo.

El nuevo helicóptero será capaz de calcular la velocidad de los vehículos en un tramo de carreteras determinados. Mediante la realización de dos fotos en dos puntos distintos, podrá calcular la velocidad media del coche. De este modo, esta tecnología actúa de la misma manera que los radares de tramo de la superficie.

Esta nueva tecnología no es precisamente barata, ya que su coste ha sido cercano al medio millón de euros, pero cómo ha señalado el responsable de gestión del Servei, Jean Peña, se trata de “una apuesta de futuro”. El nuevo sistema implantado en el helicóptero permitirá un campo de visión cercano a dos kilómetros cuadrados y asegura un 99% de eficacia.

“Es un nuevo sistema sin las limitaciones del que tiene el Pegasus de la DGT, por ejemplo, que funciona con láser y solo se puede aplicar a un modelo de cámara en concreto. Este aparato no depende de la cámara, y no hace falta cambiar el láser cada x disparos”, destaca Peña.

Será en la primera semana de 2019 cuando el helicóptero vuelva a operar, apoyando así a la inspección viaria de la red para revisar cambios por obras o tareas así como para la vigilancia del tráfico junto con los Mossos. Del mismo modo ayudará a obtener información en lugares donde no hay cámaras fijas y servirá de especial ayuda en las operaciones especiales cómo Semana Santa donde hay miles de desplazamientos.

Fuente: La Vanguardia

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta