Logo de Noticias Coches
Ford Emoji Jacket (2)
Luis Blázquez

Ford crea la chaqueta «Emoji» para aliviar tensiones entre conductores y ciclistas

Como parte de su campaña “Share The Road”, Ford ha creado un prototipo muy interesante. Pero no es un coche, es la chaqueta “Emoji”. Esta creación no se puede comprar, pero ha sido diseñada para mostrar cómo se pueden aliviar las tensiones entre conductores y ciclistas al permitir que estos últimos muestren con mayor facilidad y claridad cuáles son sus intenciones y cómo se sienten.

Lamentablemente, a medida que nuestras carreteras se vuelven más concurridas, con conductores, motociclistas, ciclistas y peatones peleando por el mismo inmueble, existen muchos riesgos. Por ejemplo, cada año mueren 2.000 ciclistas en las carreteras de toda Europa. Uno de los problemas clave es la comunicación con gestos (casi siempre poco agradecidos) para interactuar con los que te rodean. Ford está buscando remediar justo eso con su chaqueta.

Cierto es que la relación entre los conductores y los ciclistas, en ocasiones, puede ser difícil, ya que estos últimos tienen que quitar las manos del manillar para indicar los cambios de dirección (algo difícil de ver en estos lares). La chaqueta “Emoji”, creada en asociación con los especialistas en diseño industrial Designworks, puede indicar tanto los giros como el estado de ánimo o una situación de peligro. Quizá no estaría tan mal añadir el emoji de la mano con el dedo en medio levantado.

Desde su creación hace más de 20 años, los emojis se han descrito como el primer idioma nacido del mundo digital y, según el primer “Informe de tendencias de Emoji”, la mayoría de las personas se sienten más cómodas expresando sus emociones a través de estas iconografías ante que hacerlo a través de una llamada telefónica. La chaqueta cuenta con un panel conformado por una malla de diodos LED que puede mostrar hasta seis representaciones:

  • Carita feliz 🙂, carita de indiferencia 😐 y carita triste 🙁
  • Flecha de izquierda ⬅️ y flecha de derecha ➡️
  • Señal de peligro ⚠️

El ciclista activa cada uno de ellos utilizando un dispositivo inalámbrico montado en el manillar de la bicicleta. “Ahora vivimos y conducimos en un mundo donde la comunicación es crucial. Pero con demasiada frecuencia entre conductores y ciclistas, esto se reduce al sonido de una bocina o un gesto grosero. […] La chaqueta “Emoji” utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones, y todos aprendemos a ‘Compartir el camino’”, dijo un portavoz de la marca.

“Si los letreros de las calles y las imágenes individuales efectivas son lo suficientemente buenas como para decirle al conductor que reduzca la velocidad y que pare, entonces también deberían ser lo suficientemente buenas como para permitirle comprender los deseos y necesidades de los ciclistas, que son muy vulnerables en la carretera”, manifestó por otro laso el Dr. Neil Cohn, un lingüista de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos que ayudó a diseñar la chaqueta.

Fuente: Ford

  • Ford
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana