Logo de Noticias Coches
Nurburgring digitalización – 1
Mario Nogales

El circuito de Nürburgring se sube al carro de la digitalización

Hay pocas dudas acerca de que el circuito de Nürburgring es uno de los más carismáticos del panorama internacional. Ya no solo por su longevidad, sino también por su nivel de exigencia, que hace que muchos fabricantes (y los seguidores) utilicen el tiempo por vuelta que hace un coche como una referencia similar a la aceleración o a la velocidad máxima. Y para seguir siendo una referencia ahora anuncia una actualización que tiene que ver con la digitalización del trazado.

Tras casi 100 años de existencia, afronta una de las etapas más interesantes en toda su historia. Se van a invertir nada menos que 11 millones de euros para que se incremente la seguridad en pista y que haya novedades importantes. Los 20,8 kilómetros que componen el trazado completo de Nürburgring Nordschleife recibirá a partir de 2025 una nueva infraestructura que utilizará tecnología de cámaras e inteligencia artificial para monitorear todos los ángulos de la pista. De ello se beneficiarán todos los usuarios, tanto los profesionales como los amateur.

Durante los dos próximos años se estará construyendo la infraestructura para adaptarse a los tiempos que corren. Se reforzarán cimientos y se levantarán mástiles hechos a prueba de tormentas que llevarán cámaras HD especiales. Se tendrá que levantar algunas zonas del circuito para instalar el nuevo circuito de 50 kilómetros de fibra óptica y mejorar el de electricidad. También se estrenarán nuevos paneles LED para señales de advertencia digitales. Cualquier cosa con tal de convertirse en uno de los circuitos más seguros del mundo.

Con la inteligencia artificial se puede detectar peligros, accidentes y otros eventos no programados en la pista y ayudar al equipo de control de operaciones a tomar medidas inmediatas. Lo han desarrollado de forma conjunta con Fujitsu y es capaz de detectar componentes como la pista, zonas de césped, grava o las protecciones. También si está lloviendo, si hay zonas sombreadas, suciedad en la pista e incluso si entran seres vivos. En un futuro se advertirá de esos peligros a través de los paneles LED y de la radio en cuestión de segundos.

El nuevo circuito de Nürburgring estará listo a partir de 2025, pues se espera que la construcción dure dos años y se despliegue en dos fases. Lo cierto es que hay muchas expectativas puestas alrededor de esta reforma en uno de los trazados más populares del mundo.

  • circuitos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana