Logo de Noticias Coches
Citroen e-Berlingo 2017 – 1
Luis Ramos Penabad

Citroën e-Berlingo Multispace, el eléctrico

Hasta ahora el Citroën Berlingo Multispace, la versión más polivalente de este vehículo comercial, podía elegirse con motores gasolina Puretech de tres cilindros o diésel BlueHDI. Ahora, el superventas que se fabrica en Vigo para todo el mundo contará con una versión eléctrica, el Citroën e-Berlingo Multispace, que llegará al mercado en mayo.

Hermano del Berlingo furgón eléctrico, se suma a una cada vez más interesante gama de modelos eléctricos del fabricante de PSA, en el que también están el C-Zero o el e-Mehari.  Es muy destacable que no pierda capacidad ni versatilidad interior respecto a los modelos con motor de combustión, ya que las dos baterías de ión-litio que alimentan al motor se han ubicado en la parte baja del coche, a ambos lados del tren trasero, lo que además proporciona un bajo centro de gravedad a esta carrocería.

De este modo, conserva intacto el espacio para cinco personas, con una banqueta trasera desmontable y modulable, para poder aumentar los 675 litros de espacio de carga hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila retirados.

De mover al Citroën e-Berlingo Multispace se encarga un motor eléctrico de tipo síncrono síncrono con imanes permanentes de 67 CV y 200 Nm de par con lo que muestra una aceleración fuerte y lineal en toda la fase de aceleración.

Los dos packs de baterías de ion-litio de alta densidad energética con 22,5 kWh de capacidad, que le da para 170 km de autonomía homologada según la norma NEDC. Cuenta con varios modos de recarga, desde el estándar en un enchufe convencional que permite una recarga completa en 8h 30, 12 h o 15 h según el amperaje de la toma de corriente, a la recarga rápida que permite conseguir una autonomía de un 50% en 15 min y del 80% en 30 min. Cuenta con un indicador de consumo o de regeneración de energía que permite al conductor adaptar su estilo de conduccion para economizar al máximo.

Para convencer a los más incrédulos, la batería cuenta con 8 años de garantía o 100.000 km y su cadena de tracción eléctrica alcanza los 5 años o 50.000 km, lo que se alcance primero. Se presume de que contará con bajos costes de uso, pues los intervalos de mantenimiento son de 2 años o 40.000 km, a partir del primer año. Además, no precisa de aceite, correa o líquido refrigerante. La ausencia de caja de cambios y de embrague reduce el número de elementos que hay que controlar y gracias a la recuperación de energía en deceleraciones y frenado, los frenos se usan menos.

El e-Berlingo Multispace cuenta además con numeroso equipamiento. Desde ayudas a la conducción, como el limitador de velocidad, ayuda al arranque en pendiente o cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento trasero, que puede completarse con la ayuda al estacionamiento delantero.

Tampoco olvida el cuidado de los ocupantes, con climatización, sistema audio CD MP3 con manos libres Bluetooth, dos puertas laterales deslizantes o el asiento del conductor con reglaje en altura. En el apartado de infoentretenimiento, dispone de una pantalla táctil en color de 7 pulgadas que controla el ordenador de viaje, música y radio, teléfono (compatible con Mirrorlink o Apple CarPlay) y navegación.  En este sentido, se pueden controlar algunas funciones del e-Berlingo Multispace desde el smartphone, como el preacondicionamiento térmico para calentar o refrigerar el habitáculo previamente.

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

  • Citroën
  • Citroën Berlingo
  • coches eléctricos
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana