Logo de Noticias Coches
Der neue Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ SUVThe new Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ SUV
Mario Nogales

¿Te acuerdas de la radio AM? Los coches eléctricos tampoco

En un momento de tecnologías avanzadas, hablar de la radio tradicional puede sonar a algo del siglo pasado. Sin embargo, todavía hay quien no tiene conectado su smartphone al coche para escuchar Spotify o algún podcast, sino que prefiere seguir sintonizando la radio. En todo caso, lo que se escucha es radio FM, de frecuencia modulada, que es donde están presentes la mayoría de emisoras. Antaño también existió una radio AM que nadie recuerda y que los nuevos coches eléctricos están optando por no incluir directamente.

Para ponernos en contexto, la radio AM es la de amplitud modulada, una modalidad que destaca por tener mucha más cobertura que la radio FM, aunque con un ancho de banda más reducido. En la práctica, se ha traducido en una calidad inferior que ha hecho que las emisoras se pasasen al FM de forma unilateral. Y parece que en los coches actuales tampoco merece la pena su inclusión. El precursor en este movimiento fue el BMW i3, que no tenía radio AM en su llegada a Estados Unidos hace casi una década.

En su momento, BMW dijo que la radio AM no se ofrecía debido «a las influencias negativas en el rendimiento de la interferencia electromagnética de la transmisión eléctrica». Una vez demostrado que los motores eléctricos no se llevaban bien con la radio AM, muchos fabricantes empezaron a quitarla y los usuarios no lo notaron demasiado. Pero ahora vuelve a la palestra, porque el senador estadounidense, Ed Markey, ha recalcado que su eliminación podría plantear un «problema de comunicación significativo durante emergencias«.

Los fabricantes europeos son los que están eliminando la radio AM de sus coches nuevos debido a esas interferencia electromagnética. También influye que en nuestro continente las transmisiones analógicas se han reducido significativamente, pues el coste de mantener la infraestructura es mayor que en la nueva radio DAB (Digital Audio Broadcasting). Si miramos a los fabricantes, vemos que Mercedes la incluye en sus EQ, también está en otros como el Ford F-150 Lightning o el Fiat 500e (aunque puede que no por mucho tiempo), en el resto ha ido desapareciendo.

En todo caso, el senador Markey insiste en que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más seguros y accesibles. Habla de su potencial en caso de emergencia y también en su gran alcance, sobre todo en países tan grandes y disgregados como Estados Unidos. Todavía no está claro el devenir de la radio AM, pero no somos muy optimistas al respecto.

Fuente: Autoblog

  • equipamiento
  • música
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana