Logo de Noticias Coches
honda_insight
Luis Ramos Penabad

¿Coches eléctricos sin impuesto de circulación?

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trasladará al Gobierno central una propuesta del Ayuntamiento de Madrid para que el impuesto de circulación se aplique en proporción a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada vehículo, de modo que el coche eléctrico quedará exento de este tributo, dijo el alcalde la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Desde 2004 existe una bonificación del 75 por ciento del impuesto de circulación para el coche eléctrico, pero este porcentaje, que en la actualidad se sitúa en el máximo permitido por ley, podría alcanzar el cien por ciento si prospera la iniciativa de la FEMP.

El alcalde anunció además que la ciudad dispondrá «en muy poco tiempo» de una red de cerca de 500 puntos de recarga del coche eléctrico y que en 2011 todos los vehículos del Ayuntamiento podrán considerarse «flota verde». Además, recordó que los futuros cambios en la ley de propiedad horizontal permitirán a los residentes instalar enchufes de recarga en sus garajes sin necesidad de aprobación de la junta de vecinos.

Ruiz-Gallardón realizó estas consideraciones en el aparcamiento de la sede de Endesa en Madrid, en el que el alcalde entregó al presidente de la eléctrica, Borja Prado, los dos primeros distintivos que eximirán al coche eléctrico de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la capital. Tampoco tendrán limitación horaria. Si bien el Ayuntamiento ya cuenta con 46 coches eléctricos en la ciudad, Endesa ha sido la primera compañía a la que se le han reconocido facilidades para circular.

La iniciativa puesta hoy en marcha, que es fruto de una modificación de la ordenanza fiscal, se inscribe en el proyecto Movele de movilidad eléctrica del Ministerio de Industria, en proceso de implantación en Madrid, Barcelona y Sevilla.

El proyecto contempla la instalación de 280 puntos de recarga en Madrid, a los que se sumarán los que el Ayuntamiento implantará en aparcamientos subterráneos. «En total», anunció el alcalde, «Madrid contará con una red de cerca de 500 puntos de recarga».

  • ahorro
  • coches eléctricos
  • impuestos
  • Plan Movele
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana