Logo de Noticias Coches
concesionario china
Luis Ramos Penabad

¿Y después, qué? Qué pasa con los concesionarios chinos tras el coronavirus

El decreto del estado de alarma está resultando un auténtico quebradero de cabeza para mcuhos sectores de la economía. Entre ellos, los concesionarios, que ya han anunciado medidas drásticas en modo de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que afectarán a decenas de miles de personas.

¿Y después, qué ocurrirá? La caída de las matriculaciones anuales dependerá de cómo sea la recuperación económica. Cuanto más rápida sea, mejor para todos. Srgún un estudio de la consiltora MSI para Faconauto, 2020 cerrará con 883.000 coches nuevos matriculados, lo que supondría una caída del 29,3% con respecto al ejercicio anterior (1.258.260 unidades).

El único ejemplo en el mundo de qué puede ocurrir cuando un país se para y luego vuelve a arrancar lo tenemos en China. Allí, la práctica totalidad de los concesionarios (la patronal china los cofra en un 91%) ha reabierto sus puertas. El país ha controlado el brote interno, los contagios locales, y acaba de cerrar sus fronteras para impedir que el patógeno vuelva a tomar fuerza. Eso sí, el tráfico de la sala de exposición queda en un 53% de los niveles habituales.

Según una encuesta de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, que cubre 8.393 concesionarios franquiciados en China, las visitas a las salas de exposición varía según la marca de la que se trate. Si se trata de marcas chinas, se quedan en un 35% de lo normal en esta época del año, mientras que las marcas de lujo y de coches importados registran un 57% de los niveles normales.

Hay que tener en cuenta que las ventas a particulares tardaron en recuperarse. En los primeros 15 días de marzo –allí los cierres fueron a lo largo de enero –caían un 47%–. Ya hay ciudades que animan a llevar una vida normal (en otras las autoridades requieren recursos de protección para clientes y empleados–, pero retomar la confianza del consumidor para que compre un coche demorará un poco más, no antes de abril.

Por otra parte, China ya ha retomado el pulso habitual en los últimos dos meses en lo que a la industria se refiere. Los fabricantes extranjeros con plantas en el país ya han vuelto a reanudar la producción, así como sus proveedores y distribuidores.

Fuente: Autonews

  • China
  • concesionarios
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana