El pasado año terminó con una incorporación muy interesante para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Cupra fue la protagonista al suministrar sus vehículos tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional. Ambos han optado por producto patrio para sus distintas labores de vigilancia y vienen con sorpresas. Muchos han aplaudido que se adquiera producto nacional, que proviene directamente de la planta de SEAT en Martorell. Los dos protagonistas se producen en tres turnos en la línea 2 de la fábrica.
La Guardia Civil ha elegido al Cupra Formentor para aumentar su flota de vehículos. En total, han adquirido 112 unidades del SUV compacto de la marca, que destacó desde el principio por su diseño y polivalencia. Aunque lo que más sorprende no son sus conocidas cualidades, sino que lo hayan escogido con mecánica diésel. A pesar de lo que muchos dicen, éste combustible es todavía muy válido para ciertos públicos y los Formentor patrullarán llevando el motor 2.0 TDI de 150 CV bajo su capó.
Por otro lado, la Policía Nacional ha decidido adquirir 65 unidades del Cupra León e-Hybrid, el compacto de la firma en su formato híbrido enchufable. Es menos convencional y se centra en la eficiencia gracias a su sistema formado por un bloque de gasolina 1.4 TSI y otro eléctrico que se combinan para conseguir 204 CV de potencia. Con su batería de 13 kWh es capaz de alcanzar una autonomía eléctrica de 61 kilómetros. En éste, la compra entra dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
En total son 177 vehículos los que han adquirido, los dos cuerpos diferenciando claramente sus prioridades y uso. Los Formentor diésel de la Guardia Civil, con su etiqueta C, vienen con el cambio automático DSG y tracción total 4Drive tienen un precio de partida de 43.440 euros sin la preparación pertinente para su nuevo trabajo. En el caso del León híbrido enchufable que portan la etiqueta CERO de la DGT, se parte de 42.970 euros con las mismas condiciones. Parece que dentro de poco los empezaremos a ver por las carreteras de distintas localidades.