Logo de Noticias Coches
Cupra Leon 2020 – 1
Mario Nogales

Cupra Leon 2020

En el momento en el que Cupra nacía como submarca independiente de SEAT, comenzaban los rumores acerca de cómo sería su gama. El primero en llegar fue el Cupra Ateca, un SUV con un marcado carácter deportivo que tuvimos la ocasión de probar. Mientras parece que algunos como el Cupra Ibiza se quedaban en el tintero, el que no podía faltar era el compacto, el modelo que ya está entre nosotros. Hablamos del Cupra León 2020, un movimiento lógico si tenemos en cuenta de que se habían vendido más de 44.000 unidades del SEAT León Cupra de anterior generación.

Aunque, por supuesto, el modelo ahora va un paso más allá. No se trata simplemente de sacarlo con otros logotipos y estética diferenciada, sino de seguir una filosofía más radical. Si empezamos hablando de estética vemos claramente que se asienta sobre la cuarta generación del SEAT León, con los correspondientes cambios que eso implica. Las medidas son los mismos 4.368 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.456 mm de alto, teniendo una batalla de 2.686 mm.

Las diferencias residen en elementos como la nueva parrilla con un llamativo entramado y el logo con forma de tribal en cobre de Cupra. Las ópticas son las mismas, herencia del SEAT Tarraco y con tecnología Full LED de serie en este ejemplar. Las tomas de aire y el paragolpes también se acentúan en esta zona. Aunque puedan parecer mero atrezzo, lo cierto es que los cambios en este Cupra León hacen que mejore un 8 % su eficiencia aerodinámica.

A este respecto es imposible no mencionar las llamativas llantas aerodinámicas de 18 pulgadas que monta la versión híbrida enchufable. El resto de versiones monta llantas de 19 pulgadas, que pueden tener un acabado cobre o diamante y que cuentan con frenos Brembo de 370 mm con pinzas en cobre. En la zaga destacar esos pilotos traseros unidos por el centro o el prominente difusor que integra unas salidas de escape también en cobre.

Del diseño interior del nuevo Cupra León hay que decir que se busca potenciar su deportividad. Ya para acceder hay unos proyectores de luz en los retrovisores y al entrar lo primero que se aprecia son los asientos tipo bucket que agarrarán el cuerpo a la perfección. De serie tienen un acabado de tela, pero opcionalmente se ofrecen en cuero y con reglajes eléctricos y función memoria. También es específico el volante, que integra el botón de arranque y otro mando para los modos de conducción. Los menús del Digital Cockpit se adaptan a este modelo con una vista específica.

Los materiales empleados en este modelo también denotan una exclusividad algo mayor. No faltan los detalles cromados y en el característico color cobre de Cupra, tampoco algunas molduras en aluminio oscuro. También llaman la atención unas estriberas iluminadas en las puertas delanteras. La habitabilidad no cambia ni un ápice respecto al SEAT León, cuenta con un generoso espacio interior y con un maletero que se mantiene en 380 litros de capacidad.

Cupra León 2020. Motores

Aunque probablemente la parte más importante del Cupra León sea su gama mecánica. Se ofrece en varias versiones, permitiendo elegir al usuario entre la gasolina tradicional y la novedosa tecnología híbrida enchufable. Si comenzamos por ese Cupra León eHybrid, cuenta con el mismo esquema que el Volkswagen Golf GTE, por lo que une el motor 1.4 TSI con otro eléctrico y con una batería de 13 kWh de capacidad. Gracias a ello se consigue una potencia conjunta de 245 CV y 250 Nm de par.

Este ejemplar va ligado a una transmisión automática DSG de doble embrague con seis velocidades. En el modo 100 % eléctrico es capaz de recorrer unos 60 kilómetros, una autonomía que le vale para obtener la etiqueta 0. Dicha batería se puede recargar en seis horas en una toma convencional o en tres horas y media en un Wallbox de 3,6 kW. El PHEV mantendrá unas emisiones de CO2 por debajo de los 50 g/km.

Aunque siempre se podrá escoger este modelo con el tradicional motor de gasolina, el 2.0 TSI, que sigue siendo el bloque elegido para la versión deportiva. Este cuatro cilindros turboalimentado va ligado a la transmisión automática DSG de siete relaciones y por el momento no se habla de cambio manual en el compacto. Hay dos niveles de potencia para el 2.0 TSI, que de entrada puede tener 245 CV y 370 Nm de par y puede llegar hasta los 300 CV y 400 Nm de par en la versión tope de gama.

También se han llevado a cabo una serie de modificaciones en el chasis del Cupra León para lograr ese comportamiento más deportivo. Se notará en la dirección progresiva, una carrocería que reduce su altura 25 mm en el eje delantero y 20 mm en el trasero, o en la suspensión con muelles específicos que aportan más rigidez al conjunto. También cuenta con el control de chasis adaptativo (DCC) que permite modificar su carácter gracias a los modos de conducción Comfort, Sport, Cupra e Individual.

Cupra León 2020. Equipamiento

La tecnología no se quedará atrás en este Cupra León. Cuenta con todas las novedades que ya introdujo el SEAT con ese Digital Cockpit mencionado anteriormente y también con la pantalla táctil de 10 pulgadas para controlar el sistema de infoentretenimiento. El tacto mejora gracias a la tecnología Retina, cuenta con navegación en 3D y conectividad con el smartphone gracias a Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto.

También se ha dado importancia al apartado de la seguridad e incluye una buena dotación de sistemas de ayuda a la conducción. Destacan algunos sistemas como el control de crucero predictivo que ajusta la velocidad en función de las características de la vía, un asistente lateral y de salida carril, un asistente de atascos y otro asistente de emergencia que puede frenar y detener el coche por completo si detecta que el conductor no responde.

Cupra León 2020. Vídeo

Fuente: CUPRA

Galería de fotos: