Si hay unas siglas que imponen dentro de Cupra actualmente, esas son las que rezan «VZ5». Son las reservadas para los topes de gama de gasolina, con el maravilloso motor de cinco cilindros en línea de Grupo Volkswagen. El Cupra Formentor VZ5 es su orgulloso portador, dejando claro que el SUV de corte coupé ha sido clave para el crecimiento de la firma. Tanto es así que ya han hecho alguna que otra edición especial, como la Taiga Grey, y ahora le toca el turno a otra. Se llama CupraFormentor VZ5 BAT y es aún más limitado.
Solamente se van a hacer 500 unidades de este ejemplar que tiene una configuración muy especial y reconocible, empleando la base del Formentor VZ5 que tanto nos gustó cuando lo probamos. De lo que no cabe duda es de que monta el icónico 2.5 TSI de cinco cilindros, un bloque que en este ejemplar desarrolla 390 CV y 480 Nm de par. Como sus hermanos de gama, va ligado a la transmisión automática DSG de doble embrague y a la tracción Integral 4Drive. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.
Hasta ahí, lo cierto es que no había nada nuevo en el horizonte, pero el Cupra Formentor VZ5 BAT tiene mucho que aportar. Recibe un diseño de «negro sobre negro» y su nombre bien podría hacer referencia al mismísimo Batman. Quiere aumentar su deportividad a nivel estético gracias a la carrocería teñida de negro y el resto de elementos en el mismo tono. Van en negro brillante la parrilla, las barras de techo, las llantas de 20 pulgadas y algunas molduras. Los emblemas van en cromado oscuro, los retrovisores en fibra de carbono y el escape en cerakote negro.
En el interior del Cupra Formentor VZ5 BAT la cosa no queda atrás y el negro sigue siendo el protagonista. Le da un toque sombrío e imponente, sobre todo cuando se ven los asientos CUPBucket que vienen de serie y otros detalles. No se pueden obviar los marcos cromados de color negro muy presentes alrededor de las salidas de aire y en la consola central. Ahora solamente nos faltaría por conocer el precio de este exclusivo ejemplar y cuántas de las 500 unidades planificadas llegarán a nuestro país.