Logo de Noticias Coches
Dacia Manifesto Concept 2022 (1)
Luis Blázquez

Dacia Manifesto Concept, nacido para romper esquemas

Dacia ha presentado el Manifesto, un prototipo que pretende postularse como un símbolo “esencial, desenfadado y robusto”, construido para ser disfrutado al aire libre y eficiente tanto económica como ambientalmente. Si bien no presagia un próximo modelo, este prototipo es el “laboratorio viviente” de Dacia infundido con las ideas e innovaciones pioneras de la compañía que estarán disponibles en sus futuros modelos de producción.

En los últimos años se ha manifestado una tendencia floreciente en el diseño automotriz: el cyberpunk. No, no nos referimos al videojuego, sino al subgénero de ciencia ficción que mezcla tecnología avanzada con actitudes punk de los 80. Desde el Tesla Cybertruck hasta el Hyundai N Vision 74, parece que cada prototipo está construido para un mundo altamente estratificado económicamente lleno de corporaciones opresivas que se aprovechan de los datos personales sin tener en cuenta la privacidad… Algo que no está ocurriendo, claro.

Dacia, sin embargo, ha dado la vuelta a la tendencia. El Manifesto adopta formas de la moda cyberpunk, hasta la iluminación asimétrica, pero toda esa tecnología tiene un nuevo propósito: escapar de la vida urbana. Por fuera, el Manifesto es todo paneles plateados de bordes rectos y piezas decorativas angulares. Tiene barras de luces de ancho completo delante y detrás, algo muy de moda actualmente, y la zaga es una variedad asimétrica de rectángulos y líneas duras. Es, claramente, un vehículo para hoy y para nuestro propio futuro oscuro.

Pero el Dacia Manifesto quiere ser una forma de escapar de ese futuro. El prototipo no tiene puertas ni ventanillas, lo que, según la marca, “no deja barreras entre los pasajeros y el medio ambiente”. La cubierta de los asientos de estilo retro, al principio, parece ser un nailon extraño y robusto, porque lo es: cada cubierta es un saco de dormir, listo para tu próxima expedición al aire libre. Uno se encuentra inmerso en la naturaleza. Y para las actividades al aire libre, nada mejor que una superficie de trabajo que pueda desplegar sus funciones.

Aún así, los pasajeros pueden seguir conectados a los servicios del smartphone: sencillo, eficaz y económico, el enfoque Bring your Own Device de la casa permite integrar por completo el móvil en el salpicadero y el ordenador de a bordo. En caso de necesitar un poco de luz extra, la barra de luz frontal se puede desmontar y usar como una linterna. Y en lo que respecta a los huecos de equipaje, el Manifesto cuenta con un portaequipajes conformado por unas barras de transporte modulares que pueden sujetar más cosas a los lados usando los pequeños orificios en los paneles triangulares que hay en los laterales de la carrocería.

A nivel técnico, lo más destacado es un juego de grandes neumáticos sin aire que son a prueba de pinchazos y respetuosos con el medio ambiente, los cuales duran tanto como el vehículo. Las ruedas expuestas están ubicadas en las cuatro esquinas del vehículo y ofrecen credenciales todoterreno casi imbatibles. En combinación con un tren motriz eléctrico (cuyas características son desconocidas) y un sistema de tracción total, su corta distancia entre ejes y una generosa distancia al suelo, el Dacia Manifesto promete ser increíblemente capaz.

Mientras tantos fabricantes de automóviles se inclinan por la brutalidad del estilo cyberpunk, Dacia ha subvertido el género. Todos los ángulos, los bordes, el diseño asimétrico se unen en un coche que parece sacado directamente de un futuro distópico, pero las características y la función del mismo lo convierten en una opción ideal para disfrutar al aire libre sin perjudicar ni a nuestro bolsillo, ni al medioambiente. El Dacia Manifesto hará su debut público en el Salón del Automóvil de París de 2022, que abrirá sus puertas el próximo 18 de octubre.

Fuente: Dacia

Galería de fotos:

  • Dacia
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana