Logo de Noticias Coches
Neue Beschilderung in der Zentrale der Mercedes-Benz Group AG in Stuttgart-UntertürkheimNew Signage at the Headquarters of Mercedes-Benz Group AG in Stuttgart-Untertürkheim, Germany
Luis Blázquez

Daimler AG se rebautiza como Mercedes-Benz Group AG

A partir del 1 de febrero de 2022, Daimler AG se reconvierte como Mercedes-Benz Group AG. Con el cambio de nombre, la compañía completa su realineación histórica que comenzó el año pasado, y ha sido aprobada por la mayoría abrumadora de los accionistas. Esta actualización es la última de una serie de reorganizaciones similares para la marca alemana, después de que ya anunciara la escisión de su división de camiones y autobuses en 2021.

Breve repaso histórico: Mercedes-Benz se creó en 1926 (aunque el nombre se registró en 1902) cuando las empresas predecesoras de Carl Benz y Gottlieb Daimler se fusionaron con el objetivo de revolucionar tanto la producción como la concepción en el ámbito de los vehículos motorizados. De hecho, esta pionera pareja ya había presentado sus innovadores inventos de forma independiente en 1886, anunciando el comienzo de la era del automóvil con el Benz Patent-Motorwagen, de las furgonetas (1896) y del camión diésel (1923).

En el transcurso del cambio de nombre de Daimler AG a Mercedes-Benz Group AG, el símbolo bursátil de la compañía también cambia de “DAI” a “MBG”. No, no habrá más cambios para los accionistas. Las acciones de Mercedes-Benz Group AG seguirán cotizando en el índice bursátil alemán (DAX). Por lo tanto, el nuevo Grupo Mercedes-Benz se concentra por completo en sus marcas de turismos (Mercedes-Benz, Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes-EQ), así como en las furgonetas.

“El cambio de nombre a Mercedes-Benz Group AG subraya nuestro nuevo enfoque estratégico con el que queremos dejar en claro dónde vemos el núcleo de nuestra empresa: construir los coches más deseables del mundo. La estrella de Mercedes-Benz siempre ha sido una promesa de futuro: cambiar el presente para mejorarlo. Queremos continuar con el legado de nuestros fundadores tomando la delantera en movilidad eléctrica y software para vehículos”, declara Ola Källenius, presidente de Mercedes-Benz Group AG.

Paralelamente al cese de la denominación Daimler AG para turismos y comerciales, Daimler Mobility AG también está adaptando su marca: bajo el nombre de Mercedes-Benz Mobility AG, la empresa ofrece servicios de movilidad para estos dos últimos en las áreas de financiación, arrendamiento y seguros. Además, la división de finanzas y movilidad permite a los clientes de un Mercedes-Benz emplear sus vehículos de forma flexible a través de modelos de alquiler y suscripción, gestión de flotas y servicios digitales de carga y pago.

Según los analistas de la industria automotriz, incluso un gran fabricante de coches premium como Mercedes-Benz solo puede crecer de la forma pretendida, dado el tamaño relativamente pequeño del mercado de vehículos de lujo. Es por eso que es necesario un cambio estratégico hasta el punto en que los inversores comiencen a ver a la marca alemana como un fabricante de vehículos eléctricos y un gigante tecnológico. Según Reuters, la empresa de Stuttgart ahora vale poco menos de unos “modestos” 77 mil millones de euros.

“Los inversores podrían comenzar a ver a Mercedes-Benz como una especie de Lucid Motors o Tesla y comenzar a darle un múltiplo eléctrico”, explicó Tom Narayan, analista de automóviles europeos de RBC Capital Markets. “Sin embargo, Lucid y Tesla comienzan como marcas 100 % eléctricas. Mercedes-Benz debe convertir su negocio de combustión interna [ICE] existente en vehículos eléctricos. Eso puede ser una limitación sobre qué tan lejos podría llegar el múltiplo a corto plazo”, añade Narayan.

Mientras tanto, Daniel Schwarz, director administrativo de Stifel, afirmó que tales valoraciones reflejan la creencia de que las casas alemanas tenían que ponerse a la defensiva para proteger su participación de mercado de “nuevas empresas” como la de Elon Musk. “La valoración de Tesla se basa en la suposición de que la compañía ganará cuota de mercado a los fabricantes alemanes, que no tienen un potencial de crecimiento de ingresos comparable”, afirmó.

Fuente: Mercedes-Benz

  • Daimler
  • Industria
  • Mercedes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana